25 abril, 2024 | 7:51 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hospital del Parque de la Industria se queda sin espacios para recibir pacientes críticos

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, expuso la situación del centro asistencial en donde se atienden pacientes con Covid-19.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, se refirió este martes a la situación del hospital temporal del Parque de la Industria y señaló que el mismo está operando al 90% de su capacidad.

Asimismo, en una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, reveló que en el área para pacientes críticos no se tiene ningún espacio disponible.

“La unidad de cuidados críticos está al 100 por ciento de su capacidad”, enfatizó.

En ese sentido, indicó que si llegara algún paciente que necesite ser internado en terapia intensiva, se hace un mapeo de camas disponibles para trasladarlo a donde pueda recibir el tratamiento necesario.

Y destacó que el coronavirus es una enfermedad altamente contagiosa que hace que todas las personas requieran atención al mismo tiempo, por lo que desborda cualquier sistema de salud.

El funcionario refirió que los hospitales del sector privado recientemente se unieron a la prestación de servicios para atender a pacientes con Covid-19.

Sin embargo, el pasado domingo el sistema privado de salud informó que también estaba prácticamente a un 100 por ciento de ocupación en sus capacidades instaladas.

Asturias: proyección de muertes por COVID-19 sería entre 5 mil a 7 mil a finales de agosto

“Estamos claros en que los números vienen creciendo y las proyecciones para julio y agosto dan verdadero temor. Vienen apareciendo casos nuevos todos los días y cada paciente representa la posibilidad de tener que usar una cama hospitalaria”, destacó.

Según el médico, se calcula que de cada 1 mil pacientes que pudieran ser diagnosticados con la enfermedad, al menos 100 necesitarán ser atendidos en un centro asistencial.

De ese total, podrían requerir apoyo moderado vía nasal para respirar, o en su momento, al menos el 20 por ciento requerirán camas en terapia intensiva.

Disponibilidad de espacios

De acuerdo con el viceministro Coma, en este momento la ocupación de las camas en el hospital temporal del Parque de la Industria es de 210, de un total de 256 con las que se cuentan.

Refirió que a esto se sumarían al menos 30 pacientes moderados que podrían recibirse durante la jornada.

“El número de espacios se va ajustando cada seis horas, porque el volumen de requerimiento para ingresar pacientes se ve impactado por los pacientes fallecidos y los que se les da egreso”, refirió.

https://emisorasunidas.com/2020/07/13/covid-centro-medico-militar-otorgo-area-atender-pacientes-pero-esta-abandono/

Indicó que se mantiene un proceso constante de evaluación para determinar la salida de los pacientes leves o recuperados, que son enviados a terminar su cuarentena en casa.

Mientras tanto, los pacientes leves, pero que de alguna manera requieren cuidados de enfermería se movilizan hacia hoteles.

De acuerdo con el viceministro, ante el incremento de casos se trabaja en la identificación de puntos posibles donde existan camas.

En ese sentido, se empezó a habilitar hospitales que no estaban atendiendo pacientes con Covid-19, entre estos el de San Vicente y el de Infectología Pediátrica.

Esas gestiones permitieron que en las últimas tres semanas se ampliara en 300 camas hospitalarias la disponibilidad para atender a los pacientes.

Médicos piden a Giammattei que “hospitales Covid” empiecen a funcionar al 100 %

También se prevé contar con 20 espacios más para personas en estado crítico en el hospital de Quetzaltenango.

Mientras que en el Roosevelt y el San Juan de Dios se modificaron áreas específicas que no se tenían contempladas para atender a pacientes con coronavirus, pero ante la necesidad se están habilitando con ese fin.

Por ello desde el viernes se tienen 45 camas más en el hospital Roosevelt y 30 en el San Juan de Dios. En este último se está por abrir un área para pacientes moderados, que significaría 30 espacios más.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

camión impacta contra vivienda en zona 1
camión impacta contra vivienda en zona 1
Nacionales

Camión impacta contra vivienda y mujer queda atrapada

RECOMENDADOS

Publicidad