19 abril, 2024 | 5:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “Por primera vez vamos a conocer quiénes son los socios de una ONG”

En el lanzamiento del portal de transparencia para verificar gastos de las Organizaciones No Gubernamentales, el presidente Alejandro Giammattei destacó que cualquier ciudadano podrá acceder a la información, pues la auditoría social en Guatemala es una necesidad.

El Gobierno lanzó este miércoles el portal de transparencia de ONG, que permitirá llevar un control del manejo del presupuesto de estas entidades desde el Ministerio de Finanzas Públicas.

El presidente Alejandro Giammattei participó en la actividad en donde fue presentado y destacó que se trata de una herramienta que se llevó seis meses para su creación, pero que finalmente es una realidad.

Resaltó que este es un acto trascendental en la fiscalización y auditoría social, pues se podrá constatar el manejo de fondos de las organizaciones que reciben fondos del Estado.

“Todos los guatemaltecos exigimos transparencia y queremos tener la certeza de que los fondos del Estado se usan bien”, dijo en su discurso.

Reiteró que los guatemaltecos podrán acceder a la información publicada en el sistema y verificar que los fondos que se están dando se materialicen en los objetivos para los que son y no se desvíen a otros fines.

Giammattei: hay muchas ONGs cuyos aportes económicos no se sabe cuáles son sus destinos

A criterio del gobernante, este control de los gastos de las onegés es un gran paso hacia delante en la fiscalización de los fondos públicos, pero también ayuda a ponerse a la vanguardia a nivel centroamericano sobre cómo se va a controlar este tema.

“Por primera vez vamos a conocer quiénes son los socios fundadores de una ONG, cuántos aparecen, en qué entidades, cuánto se gasta en funcionamiento y cuánto realmente se invierte en lograr los objetivos para los cuales se están dando los recursos”, resaltó.

De igual forma, añadió que se podrá conocer con detalle quiénes son los beneficiarios.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/606861753559792

Reciben fondos, pero no presentan informes

A criterio del presidente Giammattei, las oenegés son entidades que son necesarias para poder suplir las acciones que el Estado no tiene la posibilidad.

Explicó que esto se da porque son muy especializadas o porque deben ser parte de lo que hace el Estado para mejorar la cobertura.

Sin embargo, consideró que debe haber una perfecta relación entre estas organizaciones y el Estado y garantizar su funcionamiento, pero también el control de gastos.

Sus declaraciones se dieron derivado de que, según dijo, actualmente son 270 las entidades que integran el listado de las que reciben fondos públicos.

Pero hay unas “que no aparecen desde hace mucho tiempo”, pero sí piden los recursos todos los meses, destacó el gobernante.

En ese sentido, hizo un llamado a que los responsables de estas entidades cumplan con la presentación de sus reportes.

Dijo que tienen la facilidad de hacerlo en línea, pues eso permite que rindan cuentas no importando el lugar en donde están.

“Este portal que se presenta hoy es amigable y podrán estar al día, no tendrán excusa con sus reportes”, manifestó el mandatario.

https://emisorasunidas.com/2020/02/27/giammattei-sanciona-ley-de-oeneges/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad