28 marzo, 2024 | 2:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro de Finanzas: “El portal de transparencia de ONG’s permitirá la auditoría social”

A criterio del ministro Álvaro González Ricci, esta herramienta a la que tendrá acceso la población, será de gran utilidad para el cumplimiento de las labores de fiscalización de la Contraloría y el Congreso.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, se refirió al lanzamiento del portal de transparencia de fondos administrados por ONG’S. Destacó que se trata de una herramienta indispensable para la fiscalización y la auditoría social.

En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el funcionario refirió que antes era “un calvario” poder ubicar la información sobre las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que reciben fondos públicos.

En ese sentido, se determinó crear esta plataforma para consolidar en un mismo lugar los datos relacionados con las asignaciones, ejecución y avance de las obras a cargo de estas entidades.

“En este espacio estarán publicados los reportes de cuánto se les había adjudicado, lo devengado, el avance físico, entre otros temas”, destacó.

El ministro aseguró que se trata de una plataforma fácil de usar, con buscadores sencillos, a la que podrán acceder los medios de comunicación, entidades y la población en general.

Dando un clic podrán saber qué está pasando con los recursos públicos que se le entregan a las ONG, dijo.

Giammattei: “Por primera vez vamos a conocer quiénes son los socios de una ONG”

Añadió que también será de conocimiento público quiénes son los representas legales de las entidades, la integración de su junta directiva y consejo de administración. También se podrá saber si son proveedores del Estado.

Además, las ONG deberán reportar las personas o empresas que se contratan por medio de ellas, el avance financiero y físico de las obras, entre otros.

A criterio del titular de la cartera del Tesoro, la información que se incluye en este portal es cien por ciento confiable, pues es la que se encuentra en el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

Sin embargo, reconoció que no se podrá constatar tan fácilmente si el avance físico reportado es el que realmente existe, por lo que instó a la población a estar vigilante.

La economía guatemalteca podría reabrir el 31 de agosto, según el ministro de Finanzas

Herramienta de apoyo al Congreso y la Contraloría

El ministro refirió que actualmente son 260 ONG las registradas en el listado de las que reciben fondos públicos.

La mayoría de estas brindan acompañamiento a los ministerios de Salud Pública; Ganadería y Alimentación; y Educación.

Aclaró que no es el Ministerio de Finanzas el que gestiona los desembolsos para las entidades, sino que los ministerios deben requerirlos a esa cartera para que procedan.

En ese sentido, aseguró que se enviará una circular a las distintas dependencias para que revisen cada desembolso que se hace y su ejecución, utilizando el nuevo portal.

Por aparte, González Ricci destacó que esta herramienta será de utilidad para la Contraloría General de Cuentas, el ente encargado de la fiscalización de los fondos públicos, pues tendrá acceso a la información de forma ordenada.

Además, consideró que el Congreso podrá hacer uso del portal y analizar los movimientos de las ONG, especialmente en esta época de elaboración del Presupuesto 2021, que el Ejecutivo prevé entregar a los legisladores en septiembre para su análisis.

Presentan proyectos para reactivación económica en primer foro de Presupuesto Abierto 2021

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad