23 abril, 2024 | 2:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno declara estado de Sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz

Este domingo fue publicado en el diario oficial el decreto gubernativo número 13-2020 que respalda la declaratoria.

El Gobierno declaró estado de sitio en tres municipios de Izabal y en dos de Alta Verapaz por considerar que en esos lugares se han dado acciones que afectan la seguridad de los habitantes.

Este domingo fue publicado en el diario oficial el decreto gubernativo número 13-2020, que respalda la declaratoria.

En este se indica que es obligación del Estado y de las autoridades mantener a los habitantes de la nación en el pleno goce de los derechos que determina la Constitución Política de la república.

“Y cuando el surgimiento de hechos graves pongan en peligro el orden constitucional, la seguridad del Estado o existan grupos de personas que atentan contra particulares o autoridades, el gobierno debe imponer la finalidad del Estado, que es el bien común”, refiere la normativa.

Añade que de ser necesario, y si se trata de una situación de gravedad, se optará por limitar la plena vigencia de determinados derechos constitucionales.

Así que la medida se aplicó para los siguientes municipios:

Izabal

  • El Estor
  • Morales
  • Livingston

Alta Verapaz

  • Santa Catalina La Tinta
  • Panzós

Argumentos

El referido decreto gubernativo refiere que los informes de seguridad sobre los cinco municipios en donde se declaró estado de Sitio muestran la existencia de grupos armados en esas localidades.

Esas organizaciones, así como diversos habitantes han efectuado una serie de acciones que encuadran en indicios fundados de actos violentos y ataques contra las fuerzas de seguridad.

Añade que esas acciones de grupos criminales tienen por objeto desestabilizar a la autoridad departamental y municipalidad, entre otros.

“Las acciones por estos grupos generan violencia e ingobernabilidad, riesgo a la vida y a libertad, y afectan la justicia, desarrollo social, paz y seguridad de los habitantes de esa región”, refiere la publicación.

https://emisorasunidas.com/2020/06/27/estado-de-sitio-en-dos-municipios-de-solola/

Y asegura que por ello es de carácter urgente emitir las medidas oportunas que, por disposición de ley de carácter constitucional, se encuentran establecidas.

Tras la declaratoria de estado de Sitio hecha por el Ejecutivo, se convocó al Congreso de la República para que, dentro del término de tres días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el decreto gubernativo.

Hondureños capturados en Izabal llevaban Q130 mil en efectivo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad