19 abril, 2024 | 9:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Titular de la Coprecovid explica proceso para dar por recuperados a pacientes con Covid-19

El pasado fin de semana se sumaron más de 18 mil casos de personas recuperadas del coronavirus a las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Salud.

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó cuál es el proceso aplicado en el país para calificar a los pacientes con Covid-19 como recuperados.

Esto se da luego de que en un tablero presentado el fin de semana por las autoridades del Ministerio de Salud se observara un incremento significativo en ese rubro.

La cifra pasó de 4 mil 989 a ser de 23 mil 365, según datos compartidos por esa cartera.

La situación llamó la atención de los guatemaltecos, por lo que tanto Salud como la Coprecovid dieron a conocer a qué se debe el cambio.

En entrevista con Emisoras Unidas este lunes, Asturias aseguró que el manejo de datos sobre la pandemia ha sido serio, transparente y basado en análisis.

Indicó que al inicio de la pandemia se tomó una estrategia fuerte de contención, en la que cada paciente diagnosticado era aislado en centros hospitalarios y se pedía que al menos dos pruebas resultaran negativas para darlos como recuperados.

Incluso hubo personas que estuvieron hasta un mes internadas hasta descartar que tuvieran el virus y pudieran contagiar a otras.

Salud explica por qué cambió el número de recuperados y casos confirmados de Covid-19

Eran estos pacientes los que eran colocados en la sección de recuperados. Es decir, solo los que habían estado hospitalizados, pero los que habían sido tratados en sus casas no estaban siendo tomados en cuenta.

A esto se suma que había otros atendidos en el sistema privado de salud de los que el MSPAS no recibía un reporte de seguimiento.

“Esto generaba un bajo porcentaje de personas recuperadas”, destacó Asturias.

E indicó que el análisis epidemiológico a nivel nacional e internacional ha mostrado que las personas a partir de loas 10 días de que resultaron positivas se convierten en recuperadas.

Además, se estableció que la mayoría de fallecimientos se daban en un período de 21 días desde el diagnóstico.

Por ello se optó por tomar como recuperadas a todas las personas que tienen más de ese período de haber sido confirmadas como positivas y que no figuran entre las fallecidas.

Ministerio de Salud y Coprecovid reiteran que proveen información transparente

Pico de la pandemia en octubre

Otro tema al que se refirió el titular de la Coprecovid es el análisis realizado por la universidad de Washington, EE. UU., que movió el pico de la enfermedad en Guatemala para entre septiembre y octubre.

Anteriormente se había indicado que el mismo sería entre junio y julio, y según Asturias, esto era por el comportamiento de entonces de la enfermedad.

Pero el corrimiento refleja que se han dado cambios y que eso indica que la curva anterior decía que la aceleración iba rápida, pero ahora se ve que la aceleración ha disminuido, lo que es una noticia alentadora.

El médico también señaló que existe una serie de curvas, la de la región central, que se ha incrementado desde junio y ahora muestra un descenso; la de departamentos, que se suman a la curva total del país.

Guatemala podría requerir 960 camas de intensivo, pero por ahora solo tiene 300

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Elizabeth Gutiérrez rompe el silencio tras su separación de William Levy

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Comisión contra la Corrupción creará tablero con información de denuncias

Nahuel Guzmán
Nahuel Guzmán
Deportes

Nahuel Guzmán, una sanción sin precedentes

Viral

Mujer se compara con Toretto en TikTok, cruza en rojo y mata a motorista (VIDEO)

RECOMENDADOS

Publicidad