16 abril, 2024 | 7:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministra de Salud asegura que cambios en datos de Covid-19 no son para beneficiar a ningún sector

La titular de la cartera de salud, Amelia Flores, explicó por qué se observaron cambios en la cantidad de casos positivos a nivel nacional.

La ministra de Salud Pública, Amelia Flores, se refirió a las modificaciones que se hicieron durante el fin de semana con relación a los datos de Covid-19, específicamente en los recuperados y casos positivos.

Indicó que han escuchado comentarios relacionados con que se estaría buscado favorecer a un sector con esos cambios, pero aseguró que no es así.

“Nosotros somos un ente técnico, rector de la salud, no nos vemos presionados de ninguna forma para abrir el país”, enfatizó.

Añadió que se ha trabajado con distintos multisectoriales, tanto de universidades como del sector privado, y la percepción es de que ellos están también cuidadosos de no abrir situaciones que podrían poner en peligro la seguridad del país.

Según sus palabras, lo que ocurrió fue que se hizo una limpieza de las bases de datos, que reflejó que habían 3 mil nuevos registros que no se habían documentado antes.

Explicó que esos casos son “de todas partes”, algunos de la iniciativa privada y otros de salud pública que eran parte de informes retrasados.

Titular de la Coprecovid explica proceso para dar por recuperados a pacientes con Covid-19

“Como bien saben en el momento de cualquier epidemia, más en esta que ha sido tan fuerte, hay muchas unidades que dejan de reportar y reportes que entran tarde”, manifestó.

La ministra indicó que esa situación ha generado confusión de muchas personas, incluso reconoció que ella misma se haría una serie de preguntas si estuviera afuera de la cartera.

Pero con el nuevo tablero de información sobre el Covid-19 se pudo actualizar las cifras y trasladar a la población lo más cercano a la realidad posible.

Información transparente

Según Flores, el nuevo portal contiene información epidemiológica transparente trabajada con técnicos de alto nivel, no solo del Ministerio de Salud, sino de la Organización Panamericana de la Salud y asesores externos de mucha credibilidad.

“Esta es una herramienta interactiva que va a ir mostrando y vamos a ir explicando periódicamente los cambios que se darán, pues se trata de una primera limpieza que deja satisfacción”, enfatizó.

Añadió que se continúa trabajando en poder seguir mencionando el tema para que la ciudadanía tenga el conocimiento y se continúa analizándolo con diferentes actores.

Salud explica por qué cambió el número de recuperados y casos confirmados de Covid-19

Muestras pendientes de procesar

Otro tema al que se refirió la ministra y que influirá en la cifra de casos es la situación dentro del Laboratorio Nacional de Salud, en donde aseguró que se tiene una cantidad importante de muestras que se analizan a la fecha.

Las mismas no son de este momento, pero son importantes para la vigilancia epidemiológica, ya que permitirán conocer cómo estaba la curva en el momento en que se tomaron.

Cuando inició su gestión, la cantidad de pruebas pendientes de procesar era de 7 mil, luego subió a 8 mil, y ha ido bajando de nuevo, por lo que ahora se mantiene en 5 mil.

Para poder atender esta dificultad se trabaja en el fortalecimiento de nuevos laboratorios a nivel regional que permitirán que las muestras se procesen en distintos puntos y no solo en la capital, dijo Flores.

Laboratorio Nacional de Salud trabaja con menos del 50% del personal por casos de Covid-19

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

La llama olímpica enciende el camino hacia París 2024

Viral

IMAGÉNES FUERTES. Atacan a sacerdote y decenas de feligreses en iglesia

Deportes

Guardiola afirma “estar listo para sufrir” ante el Real Madrid

Empresas

Más zoom y definición en cada foto, Motorola lanza nuevos integrantes de la familia Edge 50

RECOMENDADOS

Publicidad