19 abril, 2024 | 9:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno presenta plan de búsqueda de niños afectados por desnutrición

Se trata de una iniciativa para brindar atención a los menores que estén en esa condición en el marco de la emergencia del Covid-19.

El Gobierno lanzó este martes el plan de búsqueda activa de niñas y niños afectados por desnutrición aguda en el marco de la emergencia sanitaria del Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei participó en el acto de presentación de la iniciativa, que tiene como objetivo garantizar la atención a los menores que se encuentren en esta condición.

El mandatario aseguró que se contará con brigadas que estarán visitando 100 municipios priorizados a nivel nacional, en donde harán una verificación casa por casa para atacar de frente esta problemática.

Sin embargo, la meta es que en al menos seis meses se cuente con 340 equipos para que visiten igual número de municipios, es decir, todo el país.

Para la implementación de este proyecto se contó con apoyo de agencias internacionales, que aportarán el personal (un equipo de 500 delegados) para integrar esas brigadas. Cada una estará formada por:

  • Un nutricionistas.
  • Un piloto.
  • Tres auxiliares de enfermería.

A esto se suman decenas de miles de colaboradores en cada municipio, en grupos que van de 10 a 20 personas, “para ayudar a encontrar a esos niños que tenemos la obligación de atender”, enfatizó.

Gobierno destinará la cooperación internacional para la Gran Cruzada por la Nutrición

Además, Giammattei informó que se contó con la contribución del sector privado, especialmente de una empresa de distribución de gas que otorgó Q1 por cada cilindro vendido este año.

Ese aporte está entre los Q4 millones y Q5 millones, fondos que serán entregados directamente por la entidad al Programa Mundial de Alimentos (PMA).

De igual forma, se destinarán Q60 millones provenientes de ahorros del Ejecutivo, en su mayoría de la Presidencia para este programa.

El mandatario resaltó la importancia de que se haya activado este plan. Aseguró que la iniciativa surgió desde años atrás, antes de ganar la Presidencia.

“Es el primer gobierno que asume con la prioridad de reducir la desnutrición”, aseguró.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/2752998448137723

Acerca del programa

De acuerdo con lo explicado por Giammattei, el mencionado plan consiste en detectar los casos de desnutrición aguda en menores de diez años, con el objetivo de brindarles asistencia alimenticia.

“La desnutrición mata las capacidades intelectuales de los niños. No atenderlos significa condenarlos a no poder desarrollar todas sus capacidades a la vida”, destacó el gobernante.

Inicialmente se trabajará con los menores que están en esta condición, pues la misma afecta la vida, pero en las próximas semanas se ampliará la cobertura a niños con desnutrición crónica.

Como parte de este programa también se hará la distribución de suplemento alimentación a niños y niñas de entre los seis meses y los 24 meses de edad.

Y se entregará a los padres de familia las guías correspondientes para que aprendan a brindarles la mejor alimentación posible a los menores, utilizando los recursos con los que cuentan.

Finalmente, el mandatario aseguró que la meta es disminuir esta problemática en al menos 7% en los cuatro años de su gestión.

La desnutrición aguda aumentó un 3.7 por ciento en Guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad