28 marzo, 2024 | 5:06 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud define proceso para contratar a estudiantes de medicina y médicos extranjeros

En el diario oficial fue publicado este martes el acuerdo ministerial 182-2020 que incluye la normativa sobre este tema.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) definió el proceso para la contratación de estudiantes de medicina con pensum cerrado, con el objetivo de reforzar el equipo que combate la pandemia del Covid-19.

Este martes fue publicado en el diario oficial el acuerdo ministerial 182-2020, el cual hace referencia a la normativa para que los profesionales puedan prestar servicios técnicos en el sistema de salud pública.

De igual forma, se establecen los requisitos y pasos a seguir para que los médicos extranjeros que realicen una especialización en hospitales nacionales puedan sumarse a la fuerza laboral.

En la publicación se indica que las contrataciones tienen como objetivo darle cumplimiento al “Plan para la prevención, contención y respuesta a casos de coronavirus Covid-19”.

Y se informa que estos procedimientos se definieron para darle cumplimiento al decreto número 22-2020 del Congreso de la República, en el que se autoriza a la cartera de Salud para contratar a los referidos profesionales.

Asimismo, se da a conocer que al tenerse el expediente completo del aspirante se procederá a emitir, en un plazo de dos a tres días, el contrato correspondiente.

Al igual que se instruye a la Dirección General de Recursos Humanos del ministerio y sus unidades ejecutoras a priorizar el trámite de las contrataciones de personal técnico y profesional bajo estas modalidades.

Colegio de Médicos autoriza a estudiantes de medicina cerca de graduarse a ejercer

Requisitos

Los estudiantes de las facultades de Medicina que tengan pensum cerrado y únicamente estén pendientes de realizar el acto de graduación deberán presentar los siguientes documentos para ser contratados:

  • Hoja de vida.
  • Copia del Documento Personal de Identificación (DPI).
  • Constancia de inscripción en el Registro Tributario Unificado.
  • Constancia, verificación o documento similar electrónico o impreso extendido por la casa superior de estudios que corresponda, en la que se indique que el estudiante posee pensum cerrado.
  • Acta de declaración jurada; el modelo será proporcionado por el MSPAS.
  • Cheque anulado o documento emitido por entidad bancara donde se hagan los depósitos a cuenta para identificar que el contratante tiene cuenta bancaria a su nombre y realizarle los pagos que correspondan.

Autoridades explican el mecanismo para colegiar médicos graduandos

Los médicos extranjeros que estén realizando su especialidad en el país deben presentar estos documentos:

  • Hoja de vida actualizada.
  • Copia de título que acredita la calificación del servicio a prestar, profesional o técnico.
  • Copia de Documento Personal de Identificación (DPI), en caso de no poseerlo, deberán presentar pasaporte vigente en original y copia simple completa para su confrontación.
  • Constancia de inscripción en el Registro Tributario Unificado.
  • Copia del título que acredite la calidad profesional que ostenta el contratista.
  • Colegiado Profesional transitorio, vigente hasta la fecha.
  • Constancia emitida por el hospital donde se encuentra cursando su especialidad.
  • Acta de declaración jurada.
  • Cheque anulado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad