18 abril, 2024 | 9:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Denuncian que patronos se han apropiado de bono destinado a trabajadoras del hogar y de maquila

La Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila reveló irregularidades cometidas por empleadores con relación al cobro del Fondo de Protección al Empleo.

Este jueves se reveló que algunos patronos de trabajadoras del hogar y de maquila se han apropiado de los aportes del Fondo de Protección al Empleo que otorga el Gobierno para apoyar a la población afectada por la crisis del Covid-19.

De acuerdo con lo informado, no solo se da esa irregularidad, sino que hay casos en donde las empleadas, a pesar de estar suspendidas de sus labores por la pandemia, siguen trabajando.

Maritza Velásquez, representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (Atrahdom), señaló que se documentó un caso en el que una empleada en esas condiciones fue despojada del beneficio.

En dos ocasiones su patrono cobró los Q2 mil 250 que se le asignaron como parte del referido programa social y únicamente se le entregó el salario de Q1 mil 600 mensuales que tiene asignado.

Bono Familia: MP ha recibido 580 denuncias por robo de recibos de energía

 

La trabajadora se percató de lo que ocurría y decidió cobrar por su cuenta el tercer pago del bono, por lo que sus empleadores tomaron acciones en su contra y la acusaron de robo.

“Es aberrante y deshumano el abuso de los empleadores que hacen esto con una trabajadora, porque está  prestando su fuerza laboral a través de una compensación económica que es la que necesita para ella y su familia”, expresó.

De igual forma, consideró que el patrono está estafando al Estado, pues hay miles de personas que necesitan este apoyo económico.

Insta a denunciar

Velásquez señaló que se ha instruido a las empleadas que estén sufriendo este tipo de abusos a que se comuniquen al Ministerio de Trabajo para hacer sus denuncias.

Además, pusieron a disposición el número de WhatsApp 40015810, de la Atrahdom, para que reporten sus casos y trasladar las quejas a esa cartera.

Trabajadoras domésticas piden al Congreso derechos laborales

Acerca del programa

El Fondo de Protección del Empleo es uno de los diez programas impulsados por el Gobierno para apoyar a los afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Consiste en otorgar un aporte de Q75 diarios a los trabajadores cuyo contrato laboral les fue suspendido por la pandemia, es decir, Q2 mil 250 al mes.

El desarrollo del plan está a cargo de los ministerios de Trabajo y Economía.

Para su ejecución se asignaron Q2 mil millones que se destinarán a 300 mil trabajadores por medio de tres aportes mensuales.

Fondo de Protección del Empleo ha beneficiado a 40 mil trabajadores de 300 mil

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad