24 abril, 2024 | 10:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEO. Alcalde de Portland, afectado por gases lacrimógenos durante protesta

"No voy a mentir, me duele. Es difícil respirar", dijo Wheeler.

El alcalde de Portland, Ted Wheeler, se vio afectado la noche del miércoles por los gases lacrimógenos lanzados por agentes federales para disolver una protesta en el estado de Oregon.

Wheeler se encontraba reunido con manifestantes que reclamaban el fin de la brutalidad policial y del despliegue de agentes federales ordenado por el presidente Donald Trump cuando ocurrió el incidente.

El funcionario llevaba gafas de protección y una mascarilla, y fue escoltado lejos de la multitud en medio de una nube de gas, como muestran imágenes grabadas por la AFP.

“No voy a mentir, me duele. Es difícil respirar“, dijo Wheeler, citado por el New York Times, agregando que durante la protesta no ocurrió nada que justificara el uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad.

El alcalde demócrata denunció la “reacción desproporcionada de los agentes federales” e incluso se llegó a referir a la ofensiva como una “guerra urbana“.

Por su parte, la Policía de Portland aseguró que los manifestantes arrojaron bengalas y botellas incendiarias contra la corte federal, desatando incendios.

Wheeler es criticado en Portland por permitir en el pasado que la policía utilizara gases lacrimógenos para disolver las protestas.

Protestas en Estados Unidos

La noche del miércoles, miles de manifestantes volvieron a protestar en Oregon, retomando un movimiento que había comenzado, como en otras partes del país, tras la muerte de George Floyd a finales de mayo, en Minneapolis, a manos de un agente de policía.

Los ánimos se caldearon cuando la policía federal llegó a Portland.

Alcalde de Portland, Ted Wheeler
AFP

En varios videos publicados en redes sociales se observa a los agentes, con ropa paramilitar y sin distintivos ni vehículos con identificaciones visibles.

Trump, que promueve la reimplantación del “orden“, anunció el miércoles que fortalecerá la cantidad de agentes federales en Chicago y otras ciudades, ante una escalada de la violencia armada en el país.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad