25 abril, 2024 | 6:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud define restricciones para los diferentes sectores tomando como base el sistema de alertas

El color de la alerta en que esté cada municipio definirá la forma en que podrán operar el transporte público de pasajeros, los mercados, supermercados, centros comerciales, deportes, centros de entrenamiento, gimnasios, restaurantes, entre otros.

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) aprobó el sistema de alertas sanitarias para la atención de la epidemia del Covid-19.

En el diario oficial fue publicado este lunes el acuerdo ministerial número 187-2020 en el que se da a conocer es tablero que regirá a partir de este lunes 27 de julio para la reactivación económica en el marco de la emergencia sanitaria.

La normativa señala que se aplicarán los colores rojo, anaranjado, amarillo y verde en cada uno de los municipios para establecer qué actividades pueden o no realizarse.

Los parámetros que se utilizarán para determinar el nivel de riesgo de la epidemia por localidad tendrán como base la incidencia de casos de Covid-19 confirmados por cada 100 mil habitantes.

El sistema tendrá un ámbito municipal, departamental, regional o nacional. Cada sábado se actualizarán las alertas y las medidas derivadas de estas entrarán en vigor el domingo siguiente.

La cartera de Salud aclaró que durante los primeros tres meses de activación del sistema de alertas las localidades consideradas en verde se clasificarán como riesgo amarillo, dada la fase actual de la pandemia.

Giammattei anuncia la reactivación económica bajo el tablero de alerta por coronavirus

Actividades permitidas por sector

El tablero de restricciones, según alerta sanitaria, muestra los siguientes aspectos para los diferentes sectores:

Transporte urbano y extraurbano de pasajeros

  • Alerta roja – máxima: permitido circular con ocupación del 50%. Autorizado por alcaldía para el urbano, y por el Ministerio de Comunicaciones, para el extraurbano.
  • Alerta naranja – alta: permitido circular con ocupación del 50%.
  • Alerta amarilla – moderada: permitido circular con ocupación del 75%.
  • Verde – nueva normalidad: permitido circular con ocupación del 100%.

Mercados cantonales y municipales

  • Alertas desde la roja hasta la amarilla: restricciones limitadas a distancia social de 1.5 metros entre vendedor y comprador, también entre vendedor y vendedor. Se recomienda que personas vulnerables no asistan a estos lugares.
  • Verde – nueva normalidad: se mantiene el distanciamiento social y medidas de higiene.

Municipalidades preparan proceso para reactivar transporte público

Supermercados y tiendas de conveniencia

  • Alertas roja y naranja: restricciones limitadas a cuatro metros cuadrados por persona y ajuste de horarios para grupos de riesgo.
  • Alertas amarilla y verde: restricciones limitadas a 2.5 metros cuadrados por persona y horarios especiales para personas vulnerables.

Centros comerciales

  • Alerta roja – máxima: 40% de aforo de estacionamiento, se permiten las compras en línea y de entrega en estacionamiento, solo se permite a los clientes llegar a locales, áreas comunes estarán cerradas, se permitirá la venta de comida para llevar. Aglomeraciones no mayores a 10 personas.
  • Alerta naranja – alta: 50% de aforo en estacionamiento, áreas comunes de congregación y restaurantes estarán cerrados. Aforo de personas por local será de 10 m2/persona. Horario de al menos 1 hora para grupos de riesgo.
  • Alerta amarilla – moderada: 75% de aforo en estacionamientos, grupos de 10 personas están permitidos, 4 m2/persona.
  • Verde – nueva normalidad: aforo de personas por local de 2.5 m2/persona, restaurantes permitidos con comida para llevar y espacio de una hora para grupos vulnerables.

EN IMÁGENES. Masiva aglomeración en La Terminal en primer día de reapertura económica

Centros de entrenamiento y gimnasios

  • Alerta roja – máxima: cerrados.
  • Alerta naranja – alta: permitidos con aforo de 4 m2 en área de servicio. Clases o actividades de grupo no permitidas.
  • Alerta amarilla – moderada: permitidos con aforo de 4 m2 en área de servicio. Clases o actividades de grupo con menos de 10 personas. Horarios especiales para personas en riesgo.
  • Verde – nueva normalidad: permitidos con aforo de 2.5 m2 en área de servicio. Actividades con grupos de menos de 20 personas.

Restaurantes

  • Alerta roja – máxima: priorizar la entrega a domicilio o la entrega para llevar. Aforo calculado a 10 m2 por persona en área de mesas interno, sin aire acondicionado y con puertas y ventanas abiertas. También de 2.5 m2/persona al aire libre. Solo grupos de 10 personas o menos.
  • Alertas naranja y amarilla: priorizar la entrega a domicilio o entrega para llevar. Aforo a 6 m2 por persona en área de mesas interno. Habilitar área especial para personas en riesgo.
  • Verde – nueva normalidad: aforo calculado a 2.5 m2/persona en área de mesas interno y al aire libre. Área especial para personas vulnerables.

Comercios y restaurantes deberán aplicar sistema de metraje cuadrado para reducir contagios

El MSPAS también definió los protocolos a aplicar en otras áreas, como las de manufactura, turismo, hotelería y más, que se muestran a continuación:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad