28 marzo, 2024 | 2:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno prorroga el estado de Calamidad por el coronavirus

Guatemala inició este lunes el proceso de reactivación gradual de la economía bajo un sistema de alertas.

El Gobierno prorrogó por 30 días el estado de Calamidad Pública declarado por la emergencia del Covid-19, que hasta la fecha ha cobrado la vida de 1 mil 761 personas en el país.

Este lunes fue publicado en el diario oficial el decreto gubernativo número 15-2020 de la Presidencia de la República, en el que se establece la medida.

La declaratoria todavía está pendiente de ser ratificada, de ser así, se mantendría vigente hasta septiembre.

El documento explica que actualmente persisten las circunstancias y propagación de la epidemia que dieron lugar a declarar este estado en marzo, por lo que se decidió extenderlo.

Añade que es necesario que las instituciones del sector salud, otros sectores y la comunidad en general cooperen conforme los reglamentos internacionales y nacionales en las medidas preventivas, médicas, sanitarias, económicas y sociales.

Ello para continuar evitando la propagación del virus y, con ello, entrar a la fase de mitigación del impacto de la pandemia.

En ese sentido, el Ejecutivo ve “indispensable que el honorable pleno del Congreso de la República prorrogue el estado de Calamidad y se inicie la vigencia del Sistema de Alertas Sanitarias”.

Giammattei anuncia la reactivación económica bajo el tablero de alerta por coronavirus

Se inicia ruta para la reactivación

El presidente Alejandro Giammattei anunció anoche el funcionamiento del sistema de alertas que empezará a regir desde este lunes 27 de julio como parte del proceso para reactivar la economía del país.

Esto se da luego de que por la pandemia se suspendieran una serie de actividades comerciales, educativas, culturales, sociales, entre otras.

Consiste en que cada municipio tendrá una clasificación, según la situación de casos en la localidad, con base en colores verde, amarillo, anaranjado y rojo, siendo esta última la más severa.

Cada una de las alertas definirá qué tipo de actividades pueden realizarse y bajo qué medidas para reducir el riesgo de contagios.

El objetivo es permitir la operación de ciertos sectores que hasta el momento han estado detenidos, por ejemplo, el del transporte público de pasajeros, algunas actividades de la industria y la operación de centros comerciales.

El mandatario y las autoridades de Salud expusieron que contar con los colores permitirá aplicar prohibiciones únicamente a nivel municipal, departamental o regional y no necesariamente a nivel nacional.

Comercios y restaurantes deberán aplicar sistema de metraje cuadrado para reducir contagios

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad