28 marzo, 2024 | 1:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Instituto Guatemalteco de Migración será desligado del Mingob, según Giammattei

El mandatario se refirió al tema durante una actividad en la que se lanzó la estación única de captura de datos para la documentación de guatemaltecos en el exterior.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), que actualmente pertenece al Ministerio de Gobernación, será desligado de esta cartera.

Aseguró que se convertirá en una institución independiente y que el 7 de agosto se estaría formalizando esa autonomía.

El anuncio lo hizo este lunes durante su intervención en una actividad en la que se lanzó la estación única de captura de datos para la documentación de guatemaltecos en el exterior.

El mandatario refirió que aproximadamente 3 millones 118 mil guatemaltecos viven en varias partes del mundo, de ese total el 93 por ciento están en la región del norte de América.

Giammattei planteará “seguro para migrantes” a la Junta Directa del IGSS

Y resaltó que durante su administración se han hecho esfuerzos para mejorar la atención a los connacionales que residen en el extranjero.

Manifestó que con ese fin se avanza en el fortalecimiento de las misiones diplomáticas y consulados en los diferentes países.

“En Guatemala se trabaja, desde que se inició la pandemia, atendiendo las necesidades de los guatemaltecos en el exterior, promoviendo planes que permitieran orientarlos sobre los servicios disponibles en cada una de nuestras misiones”, aseguró el mandatario.

Añadió que a partir de ahora se cuenta con un canal de Gobierno en la ciudad de Miami, Estados Unidos, que es el primero con este acceso.

“Estamos y vamos a estar conectados con embajadas y consulados para que los migrantes se enteren de lo que se hace en Guatemala”, enfatizó.

Acerca del proyecto

Con la implementación de la estación de captura de datos los guatemaltecos podrán tramitar sus documentos personales en el extranjero.

El presidente aseguró que este es un proyecto innovador se arrancó hace siete años, pero no se concretó hasta ahora como resultado de un trabajo continuado y el esfuerzo de varias instituciones.

“Hoy los guatemaltecos pueden ir a solicitar una identificación que hace años que no la tienen”, dijo.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/933886660414050

Añadió que podrán sacar su tarjeta consular para movilizarse dentro de muchos estados, tendrán pasaporte, lo que antes, a su criterio, en muchos casos significaba pagar exorbitantes y exageradas sumas de dinero “porque era con corrupción que se lograba obtenerlo”.

La actividad que tuvo lugar este día fue la firma de la adenda de los convenios de cooperación interinstitucional para la documentación de estas personas y de extensión de pasaportes.

Estos fueron suscritos por el mandatario Giammattei, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo; el ministro de Gobernación, Oliverio García; y el director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas, Rodolfo Arriaga.

“La herramienta tecnológica para la captura de datos permitirá reducir el tiempo de los trámites y agilizar el procedimiento de las solicitudes de documentos de la población guatemalteca en el exterior”, resaltó por su parte el titular de Gobernación.

https://emisorasunidas.com/2020/07/27/migrantes-guatemaltecos-retornados-pruebas-covid-19/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Motoristas sin licencia, en estado de ebriedad y buses sobrecargados: las multas en ruta al Pacífico

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

RECOMENDADOS

Publicidad