24 abril, 2024 | 7:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Municipalidades preparan proceso para reactivar transporte público

Las nuevas medidas anunciadas por el presidente Alejandro Giammattei permiten que la circulación del transporte pueda reanudarse de forma gradual.

Diferentes municipalidades emitieron comunicados este lunes con relación a la reactivación del transporte público de pasajeros, luego de que el Gobierno anunciara que el proceso podría iniciarse de forma gradual.

El presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional informó la noche del domingo que se puso en marcha el sistema de alertas por municipio como una ruta para llegar a la “nueva normalidad”.

Las localidades tendrán una marcación (roja, anaranjada, amarilla o verde) que marcará cómo se desarrollarán las actividades comerciales, económicas, culturales e incluso escolares.

Esto incluye al transporte urbano y extraurbano de pasajeros, que podrá circular, pero con restricciones, según detalla la normativa que rige el tablero de alertas y que fue publicada hoy en el diario oficial.

Comercios y restaurantes deberán aplicar sistema de metraje cuadrado para reducir contagios

Comunas de Guatemala se pronuncian

Municipalidades de Mixco, Santa Catarina Pinula, Villa Canales, Fraijanes, Amatitlán y Villa Nueva, del departamento de Guatemala, no habilitaron el transporte público este día.

Las entidades publicaron comunicados en sus redes sociales oficiales en los que señalaron que esperarán a que todos los protocolos se cumplan para evitar la propagación del virus.

En el caso de Villa Nueva, aunque inicialmente la comuna aseguró que retomaría este lunes el servicio, finalmente se decidió que no sería así.

Mientras que la comuna capitalina manifestó que se reanudarán las operaciones de manera gradual en el sistema de Transmetro, en horario de 5:00 a 20:00 horas.

Esto se hará por fases, a partir del viernes 31 de julio se tendrá la primera en ciertas líneas. En tanto, la segunda será desde el 15 de agosto.

Transmetro recibió 11 mil pasajes en el primer día ensayos por COVID-19

Y las autoridades de Fraijanes señalaron que, por encontrarse ese municipio en alerta roja, inicialmente se aplicará inicialmente a los microbuses, que deberán pasar por una revisión y cumplir con todas las disposiciones presidenciales.

En el interior

Pronunciamientos enfocados en esperar a contar con los protocolos establecidos también se dieron en el interior del país.

La municipalidad de Quetzaltenango manifestó que la habilitación del servicio, en una condición de alerta roja, se aplicará solo a los buses tipo camioneta.

“Deberán pasar por una revisión y tendrán que cumplir con todas las disposiciones presidenciales, incluyendo usar solo el 50 por ciento de su capacidad”, se indica en un comunicado.

En tanto, la comuna de Totonicapán manifestó que la habilitación de estas actividades serán definidas en los próximos días, en coordinación con la dirección del área de Salud.

Giammattei anuncia la reactivación económica bajo el tablero de alerta por coronavirus

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala sub-18 suma un punto ante Marruecos

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

RECOMENDADOS

Publicidad