28 marzo, 2024 | 6:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Cuáles son los protocolos que deberán cumplir los usuarios del Transmetro?

A partir de este 31 de julio iniciarán a circular las primeras unidades, tras la suspensión del servicio por la pandemia del Covid-19.

La ruta hacia la “nueva normalidad” en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus traerá múltiples cambios en actividades cotidianas, tales como la movilización de personas en unidades de transporte público.

En ese sentido, este martes en el programa A Primera Hora, se conversó sobre la reactivación del servicio en el sistema Transmetro, que se iniciará el 31 de julio.

Eddy Morataya, director de Movilidad de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala, indicó que desde hace meses cuando inició la emergencia, el alcalde Ricardo Quiñónez puso en marcha el plan Santiago, que se divide en tres partes: contención, mitigación y nueva normalidad.

En este se encontraba incluido el transporte público, para darle la confianza y seguridad a los usuarios de transportarse en el Transmetro.

Indicó que se definió un protocolo enfocado en el tema de salud, que busca reducir el riesgo de contagio. Este fue probado los días 6 y 7 de julio con la presencia de usuarios reales.

El ensayo permitió que se definiera reactivar el servicio por fases, por lo que no se habilitarán las ocho líneas del Transmetro a la misma vez.

Transmetro recibió 11 mil pasajes en el primer día ensayos por COVID-19

En ese sentido, dio a conocer que la primera fase se iniciará este viernes con la línea 13, que cubre el corredor central.

Cinco días después se habilitará la línea 12, que cubre el sur, la avenida bolívar y El Trébol; en tanto, en otros cinco días más empezará a circular las unidades de la línea 7, que recorre el Anillo Periférico.

“El regreso a las operaciones será de forma gradual para poder proveer un sistema ordenado, en donde se prioriza la salud de los usuarios”, resaltó.

Aseguró que los buses van a operar al 50% de su capacidad. Por lo que, por ejemplo, en la línea 13 antes se operaba con 20 unidades y ahora se hará con 40 unidades.

“Se puso el doble de flota para acortar los tiempos y que las personas no se acumulen en las estaciones”, dijo el entrevistado.

De igual forma, Morataya aseguró que se mantendrá la tarifa de Q1 para los pasajeros.

Aunque reconoció que es un tema complicado porque operar con la mitad de la capacidad, pues se reduce la rentabilidad totalmente, pero se han buscado en la comuna los mecanismos de poder apoyarse con otras empresas para sobrellevar los costos.

Entre estos mencionó el del alcohol en gel, que calculan utilizarán 58 mil galones cada tres meses, por lo que verán en dónde lo consiguen para no recargárselo al usuario, pues esté golpeado económicamente, especialmente si se quedó sin trabajo.

https://emisorasunidas.com/2020/07/27/transmetro-iniciara-a-circular-el-viernes-31-de-julio/

Protocolos para usuarios

Morataya recordó que son cuatro básicamente los protocolos que corresponde a los usuarios cumplir:

  • Uso de mascarilla, que será obligatorio, y además se debe estar seguro de que esté colocada de forma adecuada.
  • Toma de temperatura: Preocupaba que pudiera tomar minutos extra y acumular personas en las filas, por lo que en busca de evitar las aglomeraciones se probaron nueve u 11 tipos de termómetro para buscar la eficiencia, dijo Morataya.

Se definió un modelo “de pistola” para las estaciones más pequeñas. También se tendrán termómetros digitales en donde se acerca la mano y en dos o tres segundos se tiene la medida de temperatura.

En las estaciones más grandes, como en El Trébol o Cenma, con 45 mil usuarios diarios, se tendrán termómetros de cámaras infrarrojas.

  • Aplicación de gel de alcohol después de depositar la moneda.
  • Cumplimiento del marcaje para el distanciamiento social en las estaciones y dentro de los autobuses.

Salud define restricciones para los diferentes sectores tomando como base el sistema de alertas

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad