29 marzo, 2024 | 8:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Sin categoría

VIDEO. La NASA envía el robot Perseverance a buscar vida en Marte

El vehículo mide tres metros de largo, tiene 19 cámaras, dos micrófonos y un brazo robótico de dos metros; y además lleva a bordo un pequeño helicóptero.

La NASA llevó a cabo este jueves el lanzamiento rumbo a Marte del robot Perseverance, que tendrá la misión de buscar rastros de vida y explorar el planeta rojo con ayuda del helicóptero Ingenuity, el cual lleva a bordo.

Según estaba previsto, el cohete Atlas V despegó a las 07:50 (locales) desde Cabo Cañaveral, Florida, para emprender un viaje de casi siete meses y cerca de 480 millones de kilómetros.

Es realmente fantástico verlo irse después de todo el arduo trabajo del equipo“, dijo Bobby Braun, directivo de la NASA, poco después del lanzamiento.

Si todo sale bien, el Perseverance tocaría suelo marciano el 18 de febrero de 2021, en el cráter de Jezero, formado hace unos 3 mil 800 millones de años.

La misión principal del robot consistirá en buscar rastros de vida pasada.

Los científicos creen tener pruebas de que hace más de 3 mil millones de años Marte era más caluroso y estaba cubierto de ríos y lagos. Luego, el planeta se volvió frío y seco, por motivos que los astrónomos aún desconocen.

Helicóptero a bordo

El nuevo róver, construido en el mítico Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en la ciudad californiana de Pasadena, es una versión mejorada de Curiosity. Sus seis ruedas son más fuertes; es más rápido, más inteligente y puede autopilotarse 200 metros cada día.

El vehículo mide tres metros de largo, pesa una tonelada, tiene 19 cámaras, dos micrófonos y un brazo robótico de dos metros. Un generador de plutonio cargará sus baterías.

Además, una vez en Marte, la NASA intentará hacer despegar, con ayuda del Perseverance, el helicóptero Ingenuity, de 1.8 kilos.

El objetivo es demostrar que es posible elevarlo en el aire marciano, que solo tiene el 1 % de la densidad de la atmósfera terrestre.

A la NASA le interesa particularmente la exploración planetaria aérea, ya que los róvers solo pueden recorrer unas decenas de kilómetros en toda su vida útil y son vulnerables ante las dunas y otros relieves.

¿Busca vida?

Ken Farley, científico del proyecto en la Universidad Caltech, explicó las intenciones de encontrar rastros de vida pasada.

Buscamos seguramente una forma de vida muy primitiva, no formas avanzadas como osamentas o fósiles de helecho“, dijo.

La ventaja de Marte, a diferencia de la Tierra, es que la corteza no se renueva constantemente por el movimiento de las placas tectónicas. En la Tierra es muy difícil encontrar terrenos intactos desde hace 3 mil millones de años.

Marte preserva en su superficie una geología increíblemente compleja y diversificada“, dijo por su parte Lori Glaze, jefa de los programas de exploración planetaria de la NASA.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

Semana Santa
Semana Santa
Viral

¿Qué prefieren hacer los guatemaltecos durante Semana Santa? Este estudio te sorprenderá

RECOMENDADOS

Publicidad