18 abril, 2024 | 10:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei no brindará mensaje este domingo; se mantienen vigentes las mismas medidas

El Gobierno aseguró que las medidas dictadas la semana pasada están en firme hasta el 10 de agosto.

El Gobierno informó que el presidente Alejandro Giammattei no brindará mensaje a la población este domingo en cadena nacional como regularmente lo hace para actualizar la información sobre la pandemia del Covid-19.

Además, reiteró que las disposiciones presidenciales anunciadas el pasado 26 de julio continúan vigentes hasta las 4:00 horas del lunes 10 de agosto.

Entre estas se incluye un toque de queda de las 21:00 a las 04:00 horas todos los días, con el objetivo de reducir las aglomeraciones y evitar el riesgo de contagio.

Igualmente, se mantienen suspendidas las clases en escuelas y universidades y están prohibidas las actividades sociales, deportivas y culturales, mientras que las fronteras están cerradas para la entrada de extranjeros.

En cuanto a los comercios, se definió que los supermercados, tiendas de conveniencia, abarroterías y tiendas de barrio solo puedan operar de 05:00 a 17:00 horas.

La misma medida aplica para los mercados municipales y cantonales, realizando actividades bajo protocolos que incluyan el distanciamiento social, el uso de la mascarilla, entre otros aspectos.

Los restaurantes solo podrán operar vendiendo alimentos en ventanilla, bajo procedimiento para llevar o con servicio a domicilio.

Reactivación económica

El presidente Giammattei anunció el pasado domingo la reapertura paulatina de las actividades económicas restringidas desde marzo pasado para frenar la pandemia.

El viernes, el transporte público colectivo en la capital fue el primero en el país en reanudar el servicio, aunque de manera limitada y bajo medidas de prevención sanitaria.

El Transmetro habilitó únicamente la línea 13, que cubre el área central de la capital, y empezó a circular bajo los protocolos ya ensayados en junio pasado.

Para ir liberando gradualmente esta y otras actividades se estableció un sistema de alertas por parte del Gobierno.

Este asigna un color a cada municipio y departamento para definir la situación en que se encuentra con relación a la pandemia y de ello depende aplicar o quitar más restricciones.

Giammattei anuncia la reactivación económica bajo el tablero de alerta por coronavirus

Más de 51 mil casos

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, hasta la fecha Guatemala registra 51 mil 306 casos positivos de coronavirus a nivel nacional.

De ese total, 10 mil 895 se mantienen activos y 38 mil 416 pacientes se han recuperado.

En tanto, las cifras oficiales señalan que 1 mil 995 personas han perdido la vida debido a la enfermedad.

EN IMÁGENES. Paseo de la Sexta abarrotado en primer fin de semana de desconfinamiento

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

RECOMENDADOS

Publicidad