23 abril, 2024 | 1:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala ocupa el último lugar en Latinoamérica en disponibilidad de médicos, según viceministro

El viceministro de Salud, Francisco Coma, señaló que la cantidad de profesionales de la salud impacta en la atención de la pandemia del Covid-19, por lo que se implementará un sistema innovador de contratación.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, se refirió a la situación del personal de salud para la atención de la pandemia del Covid-19 y señaló que es necesario ampliar la disponibilidad de profesionales en el país.

Manifestó que hace pocos días hizo un análisis que le permitió establecer que Guatemala ocupa el último lugar en Latinoamérica en disponibilidad de médicos.

El país cuenta con 0.4 de estos profesionales por cada 100 mil habitantes, mientras que El Salvador tiene 1.3.

“Creo que Guatemala tiene 32 intensivistas, ¿se imaginan lo que esto significa para un país?, y con suerte tenemos 100 neumólogos”, destacó.

El funcionario señaló que hace falta el recurso humano que atienda a los pacientes, no es un tema solamente de tecnología o habilitar más camas en los hospitales, sino que debe existir el vínculo con el conocimiento, sobre todo para tratar casos críticos.

“Nos rezagamos no solo en mantener una red hospitalaria sólida, creciente, sino también en la formación e integración de personal de salud al sistema”, agregó.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde también informó que la cartera de Salud busca establecer un proceso de contratación innovador.

“Estamos recurriendo a la contratación de personal muy urgente, esperamos que se termine el ciclo desde el lado jurídico y de recursos humanos para establecer este mecanismo”, señaló.

Esto permitiría atraer al sistema a más médicos, enfermeros, personal de terapia respiratoria y técnicos.

Y consiste en que, basándose en modificaciones que el estado de Calamidad les permitió hacer, se optó por una modalidad a través de turnos para que los profesionales se puedan incorporar prestando servicios por períodos de 8 horas.

Con esto se busca cubrir las especialidades complejas, que pudieran ser medicina interna, intensivo o neumología, resaltó el entrevistado.

Según el funcionario, la pandemia tiene a gran cantidad de la población sufriendo efectos económicos y hay médicos, enfermeros, paramédicos que no tienen trabajo.

“Por ello se debe buscar la manera de que se incorporen de forma temporal realizando turnos para que no tengan que dejar sus otras actividades”, añadió.

https://emisorasunidas.com/2020/07/27/guatemala-casos-covid-19-2021/

Cambios en Recursos Humanos

El paso inicial para poder renovar el tema del personal en la red hospitalaria fue aplicar un cambio en la estructura de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, aseguró Coma.

“Esto se dio porque no se encontraba ni respuesta ni velocidad a las necesidades propias de la institución y de los recursos humanos”, expuso.

De esa manera se pudo agilizar las contrataciones y renovación de contratos. Hasta ahora estaban resueltos el 95% de los casos.

En tanto, el personal que está pendiente de renovar es porque se estaban analizando las plazas en el momento o no habían completado documentos.

El funcionario expuso que se tenían que cumplir más de 18 pasos para contratar a una persona por tres meses, y en algunos casis incluso el profesional terminaba su período laboral sin firmar el contrato correspondiente.

Ministra de Salud se refiere a existencia de redes de corrupción en la cartera

Romper el sistema burocrático

Durante la entrevista se le preguntó a Coma sobre cuál es su “nivel de angustia” ante la situación que vive el país con relación a la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 2 mil personas fallecidas.

“Mi nivel de angustia desde el día que llegué al ministerio es de 7 u 8 sobre 10, no dejo de trabajar ni dejamos como equipo, todos los días, con el objeto real de servirle a la población”, respondió.

Aseguró que romper el sistema burocrático es primordial, pues para la toma de decisiones este pareciera “una tortuga con tres caparazones encima”.

Hay que buscar de forma creativa establecer mecanismos ágiles, dando cumplimiento a lo que la ley establece.

Covid-19: Asturias anuncia implementación de estrategia de “encajonamiento” del virus

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad