20 abril, 2024 | 7:33 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Quetzal 1 triunfa en el People’s Choice Award 2020

"Sus votos y apoyo lo hicieron posible", expresó el equipo creador del satélite guatemalteco Quetzal 1.

Guatemala se coronó en el People’s Choice Award 2020 al obtener el premio Misión del Año – Pequeños Satélites por la invención y envío al espacio del satélite guatemalteco Quetzal 1.

Este reconocimiento se entrega a los proyectos que hagan las mayores contribuciones técnicas en el campo de los pequeños satélites.

Quetzal 1 es el resultado de seis años de aporte de conocimiento y tiempo de más de 100 estudiantes, según la Universidad del Valle. Además, de la colaboración de docentes, colaboradores e investigadores.

La entrega del galardón se da a los 100 días de que Quetzal-1 orbite en el espacio. Los encargados de recibir esta distinción, vía Zoom, fueron Luis Zea y Víctor Ayerdi.

Para este premio, el proyecto Quetzal 1 contó con la votación de los guatemaltecos, quienes lo apoyaron en el concurso.

Sobre el galardón

El premio Misión del Año-Pequeños Satélites es organizado por el Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA, por sus siglas en inglés).

Además, en 2020 convocó a 9 proyectos de distintos países. El CubeSat Quetzal-1 participó en la categoría junto con los satélites Lightsail-2Momentus X1HARPSpooqy-1EYESATAeroCube-10MakerSat-1 y SORTIE.

Cabe recordar que el pasado 27 de abril, se llevó a cabo la liberación de este primer satélite guatemalteco. Fue lanzado al espacio exterior en marzo de este año. Y la liberación se realizó desde el módulo Kibo de la Estación Espacial Internacional.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

Deportes

Ancelotti: “El pastel está preparado, tenemos que poner la guinda”

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

Deportes

Xavi considera que el Clásico puede definir la temporada

RECOMENDADOS

Publicidad