28 marzo, 2024 | 6:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “Ante la pandemia, siempre el Gobierno va a estar en primera línea”

El presidente Alejandro Giammattei informó cuáles son las disposiciones vigentes para los próximos 15 días. Además, dio a conocer que subió el número de municipios en rojo a nivel nacional.

El presidente Alejandro Giammattei actualizó información este domingo 9 de agosto acerca de la situación de la pandemia del Covid-19 en el país y dio a conocer las medidas vigentes para los próximos 15 días.

En un mensaje emitido en cadena nacional, también se refirió a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que es cada 9 de agosto.

“Expreso no solo mi saludo, sino también mi reconocimiento a su importante labor en la vida social, económica y política de nuestro país. ”, dijo.

Agregó que como cultura, contribuyen de manera decisiva a la riqueza y diversidad de Guatemala, y enfatizó su compromiso de trabajar con los pueblos indígenas en el marco del diálogo y respeto mutuo.

Más municipios en rojo

El mandatario señaló que en estas primeras dos semanas de apertura se observó una tendencia a la baja en cuanto a los casos positivos de coronavirus.

Ello a pesar de que el tablero de alertas sanitarias, que fue actualizado hoy, muestra que se incrementó el número de municipios en rojo, siendo el total de 169.

“Comparando estos datos con los de hace 15 días se tienen 11 municipios más en rojo, 9 menos en anaranjado y dos menos en alerta amarilla, pues pasaron a estar en rojo”, destacó.

Indicó que en la semana epidemiológica iniciada el 2 de julio se tuvo un pico, pero en las siguientes cinco semanas, es decir, desde el 9 de julio, se observó un decrecimiento.

El gobernante dijo que este es un buen indicativo y que el reflejo de que la curva va descendiendo se observa en el porcentaje de camas ocupadas en la red de salud nacional.

En el hospital San Juan de Dios se conoció que bajó en un 50% la cantidad de pacientes moderados o graves. Situación similar se ha dado en los otros hospitales nacionales, aseguró Giammattei.

Reveló que por ahora se tienen casi 2 mil camas disponibles en todo el sistema hospitalario nacional, es decir, que la cifra de espacios ocupados es del 60% hasta hoy.

“No significa que vayamos a confiarnos, sino que debemos seguir fortaleciendo el sistema de salud”, enfatizó.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/968393756963348

El Gobierno al frente

El mandatario recordó que los guatemaltecos pueden consultar el nivel de alerta de sus municipios en el sitio web www.guatemalanosedetiene.gob.gt, y dependiendo el color de la alerta de su municipio son las actividades que se puede o no realizar.

Resaltó que desde el Ejecutivo continuarán trabajando para combatir el coronavirus.

“Ante la pandemia, siempre el Gobierno va a estar en primera línea y a mí me toca encabezar al Gobierno”, destacó.

Además, hizo un llamado a la población para continuar cumpliendo con las medidas de prevención, pues aseguró que las autoridades no pueden llegar a todos lados para “obligar” a las personas a que se laven las manos o usen mascarilla.

“Para que esta apertura cuidadosa y gradual tenga éxito, significa que redoblaremos los esfuerzos para proteger a los grupos más vulnerables del país”, expresó.

Y anunció que en los próximos 15 días será inaugurado el hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla, que contará con 184 camas, 160 para encamamiento y 24 para intensivo pediátrico y de adultos.

Covid-19: Tablero de alertas muestra que 169 municipios están en rojo

Disposiciones vigentes

Según el Gobierno, por las siguientes dos semanas estarán vigentes las siguientes disposiciones:

  • Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y fermentadas desde las 19:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente.
  • El consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en lugares y espacios públicos se encuentra totalmente prohibido.
  • La movilidad permitida a nivel nacional será de 04:00 a 21:00 horas.
  • Las personas con enfermedades crónicas que asistan a tratamientos pueden movilizarse sin restricciones de horario.
  • Las farmacias pueden atender las 24 horas, incluyendo servicio a domicilio.
  • Los medios de comunicación, periodistas y repartidores de diarios pueden realizar su labor sin restricciones, si están debidamente identificados.
  • Camiones recolectores de basura, transporte de alimentos, agua pura y gas propano, servicios de emergencia y básicos (energía eléctrica, teléfono, agua e internet) tampoco tendrán restricción de horario para circular.
  • Los restaurantes prestarán el servicio de alimentos conforme al tablero de alertas sanitarias en el horario determinado en las disposiciones presidenciales.
  • El horario laboral de dependencias del Ejecutivo 07:00 a 15:00 horas, mientras que para el sector privado se sugiere que sea de 09:00 a 17:00 horas.

Actualizan tablero de alertas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó hoy la actualización de las alertas sanitarias a nivel nacional.

En este se reflejó que hay 169 municipios marcados con rojo, 100 con naranja y 71 con amarillo.

De acuerdo con la cartera, el reporte se generó con base en los registros de casos de coronavirus del 24 de julio al 6 de agosto de 2020.

Autoridades salubristas indicaron que desde que se puso en vigencia el sistema de alertas, hace dos semanas, se llevan a cabo verificaciones constantes de su cumplimiento.

En ese sentido, se han llevado a cabo 21 mil 171 inspecciones a nivel nacional en diferentes sectores, entre estos, industria, comercio y transporte.

Hasta la fecha se contabilizan 118 de denuncias por no respetar las disposiciones del Gobierno en el marco del estado de Calamidad y con base al tablero. Además, el MSPAS ha aplicado 92 sanciones por este tema.

Salud ha aplicado 92 sanciones por incumplimiento de alertas sanitarias por Covid-19

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad