19 abril, 2024 | 4:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Farándula

Sara Curruchich lanza canción sobre la defensa de los derechos de las mujeres indígenas

Con este tema, la guatemalteca lanzó una campaña de empoderamiento de las mujeres indígenas mediante la música y el diálogo.

Sara Curruchich compartió el videoclip de su canción “Ixoqi’“, un himno para la defensa de los derechos de las mujeres indígenas.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró ayer (9 de agosto), la artista maya kaqchikel presentó el video de la canción Ixoqi’ (Mujeres).

Con este tema, la cantante agregó que la violencia contra niñas y mujeres se ha incrementado en el contexto COVID-19.

Foto: Sandy Sandoval

Es así, que a través de la canción Ixoqi’ y su videoclip, grabado en comunidades de Sololá y San Marcos, la artista busca sensibilizar a la juventud maya sobre la importancia de romper con los estereotipos de género e identidad fomentado por el patriarcado y el racismo, con el fin de romper el ciclo de la violencia contra las niñas y mujeres.

Todo un proyecto de empoderamiento 

El trabajo de Sara Curruchich comienza con la presentación del video de la canción Ixoqi’, que se incluye en su disco debut, el cual dio a conocer en Guatemala en el 2019 y lanzó recientemente en Europa.

En este fabuloso tema, la chapina cuenta con la colaboración de la cantautora española Amparo Sánchez, líder del grupo Amparanoia.

“Ixoqi’(Mujeres, en kaqchikel) ha nacido para cantar a la fuerza, la sabiduría, la valentía, la grandeza de las mujeres como sembradoras del tiempo, de historia, de memoria, así como también a la voz presente de nuestras ancestras en nuestro camino y nuestros sueños”, dice la cantautora.

Además agregó que la música es una excelente herramienta para hablar sobre las diferentes problemáticas sociales, como la violencia en contra de las mujeres indígenas.

En el video de Ixoqi’ aparecen niñas y adolescentes de distintas comunidades indígenas, quienes representan la lucha de los pueblos.

“Las mujeres indígenas somos sujetas políticas. Este es uno de los ejemplos de lo que las niñas y adolescentes hacen en sus comunidades. Muchas de ellas trabajan en organización comunitaria, así como aspiran desde ya, acceder a puestos públicos para acceder a justicia y erradicar las desigualdades históricas y coyunturales hacia sus pueblos y hacia ellas”, agregó.

https://www.instagram.com/p/CDrM-EKp1ns/

A la campaña “Ixoqi’” también se sumaron varios establecimientos educativos de nivel básico, maestras y jóvenes activistas de todo el país, y prevé la participación de la artista en varios foros virtuales con más de mil estudiantes.

“La violencia hacia nosotras se sigue normalizando. Se sigue reproduciendo y muchos de estos hechos han quedado impunes. No ha existido una justicia y reparación digna para nosotras. No somos cifras, somos seres humanas y nos queremos a todas vivas con dignidad y respeto a nuestra vida y nuestros derechos”, concluye.

El material fue grabado y producido en Guatemala, Francia y España, con la colaboración de Amparo Sánchez (grupo Amparanoia) y bajo la dirección artística de Gambeat (bajista del grupo La Ventura Manu Chao).

Foto de portada: Cristian Dávila. 

También le puede interesar: ►Santiago Cruz le canta a Guatemala y habla sobre la importancia de la cuarentena

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad