28 marzo, 2024 | 4:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno de Guatemala resalta labor de activista francés y lamenta su muerte

“Lamento y condeno el deleznable crimen con el cual le arrebataron la vida y pido a las instituciones a que esclarezcan este hecho”, expresó el presidente Alejandro Giammattei.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se pronunció sobre la muerte de Benoît Pierre Amadee Maria, el activista francés que fue asesinado ayer en Quiché.

Maria era representante en Guatemala de la organización Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras.

Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, el gobierno lamentó su fallecimiento y destacó que “dedicó su vida a contribuir para el desarrollo comunitario del interior del país”.

“(El Ejecutivo) agradece el trabajo que por 20 años realizó a favor de nuestro país y manifiesta sus condolencias a su familia y colegas por esta lamentable pérdida”, detalla el documento.

Asimismo, se indica que espera que las investigaciones permitan encontrar a los responsables de “tan atroz” acto y que los mismos sean juzgados lo antes posible.

Repudio por asesinato

El asesinato del activista francés Benoît Maria generó una ola de repudio y la exigencia de esclarecer el crimen.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó las voces de rechazo y en su cuenta de Twitter señaló que Maria “fue cobardemente asesinado”.

“Saludo su compromiso humanista, fraternal, solidario que honra a Francia”, escribió Macron sobre el activista, de quien agregó que llevaba dos décadas en el país centroamericano realizando programas agrícolas que favorecían a las comunidades mayas, a las que “ayudaba a preservar sus tierras”.

Maria, de 52 años, fue asesinado el lunes cuando conducía una camioneta en un camino rural del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, unos 85 km al noroeste de Ciudad de Guatemala.

El vehículo de la ONG en el que viajaba recibió al menos 11 impactos de bala.

El vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, también se pronunció y reclamó a la justicia esclarecer la muerte de Maria.

“Es imperante que las instituciones correspondientes esclarezcan este hecho de violencia y otros que se han registrado contra defensores de derechos humanos”, señaló Castillo en un comunicado.

Maria “dedicó gran parte de su vida a promover el desarrollo comunitario en favor de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”, agregó el vicepresidente guatemalteco.

Vicepresidente de Guatemala reclama esclarecer asesinato de activista francés

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad