19 abril, 2024 | 5:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Coprecovid analiza discrepancia en reportes de muertes por coronavirus

El doctor Edwin Asturias explicó a qué podría deberse la diferencia entre los decesos que aparecen en el Renap y los que registra el Ministerio de Salud.

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) analiza la discrepancia que se ha observado en cuanto a reportes de muertes por coronavirus, explicó el titular de la entidad, Edwin Asturias.

En una conferencia de prensa para actualizar la situación de la pandemia en el país, dijo que existe una diferencia entre los datos de mortalidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y los que reporta el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Esta es una situación que, según él, se ha reportado también en otros países.

Las posibles razones que se han detectado hasta ahora para esa variante en la cantidad de decesos incluye:

  • El reporte de fallecimientos del MSPAS proviene de hospitales del sistema público de salud y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) principalmente.
  • Los fallecimientos en casa o de sanatorios y hospitales privados no se reportan al ministerio de Salud, pero el Renap sí le entrega su certificado de defunción.
  • La base de datos del Renap, que se analiza, contiene casos sospechosos de Covid-19, es decir, que las personas que han perdido la vida no habían sido diagnosticadas con coronavirus.
  • Asturias destacó que ante ese escenario, la base de datos del Renap está en análisis de parte de la Coprecovid para determinar estas discrepancias.
  • Se busca conocer cuándo se registraron los posibles casos de coronavirus, en qué lugares se está dando, entre otros detalles.

Hasta la fecha en Guatemala se contabilizan 57 mil 966 casos de coronavirus, de los cuales 9 mil 291 se encuentran activos.

Mientras tanto, 46 mil 442 pacientes se han recuperado y 2 mil 233 han fallecido a consecuencia de la enfermedad.

Asturias indicó que se tiene un registro de los datos de fallecimientos en 2020 en comparación de 2016 para identificar el “exceso de muertes”.

“Se trata de un estimado utilizándose en otros países para evaluar el impacto del Covid-19”, destacó el director de la Coprecovid.

Coprecovid explica cómo ha impactado la reapertura del país en la movilidad

Mortalidad por Covid-19 en Guatemala

El doctor Asturias explicó que la tendencia de casos de Covid-19 es a la baja tras haberse dado un pico, especialmente en la región central del país.

Además, expuso los resultados del análisis hecho por la Coprecovid sobre la letalidad y mortalidad a causa de la enfermedad en el país.

Detalló que al inicio de la epidemia la mortalidad era de casi 16%, es decir que 1 de cada 8 o 10 personas moría.

Luego disminuyó en 2% la letalidad. Esto como resultado de que el sistema de salud hizo esfuerzos para atender a los pacientes tempranamente en los hospitales y evitar complicaciones.

“El trabajo incansable y muy bueno del personal de salud se traduce en menor mortalidad”, destacó.

Además, explicó el riesgo de fallecer, según la edad, que tienen las personas que contraen coronavirus:

  • Entre los 0 y 39 años, riesgo de morir menor al 1%.
  • Entre 40 y 49 años, riesgo del 3%.
  • Entre 50 y 59 años, riesgo del 7%.
  • De los 60 a 69 años, riesgo del 16%.
  • Por arriba de los 70 años, el porcentaje de decesos es del 25%, es decir que muere 1 de cada 4 personas.
tendencia de muertes por coronavirus en Guatemala
Fuente: Coprecovid

Hasta ahora se reporta que en todos los grupos edad la tendencia de morir va a la baja, expuso Asturias, y consideró que es una buena noticia para la sobrevivencia al coronavirus en Guatemala.

“Se están haciendo mejor las cosas, por lo que el riesgo de morir es menor que antes”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad