19 abril, 2024 | 2:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Sin categoría

Denuncian asesinato de líder campesino en Jalapa

Según la Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Guatemala, entre enero y abril se registraron al menos 157 agresiones a activistas.

Un dirigente comunitario y defensor del acceso a la tierra en Guatemala murió tras ser atacado a balazos, denunció este miércoles el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), agrupación a la que pertenecía.

Misael López Catalán, de 38 años, fue “asesinado de cinco impactos de bala” el martes en la finca El Cafetalito del municipio de Jalapa, 55 km al este de Ciudad de Guatemala, señaló la organización en un comunicado.

“Misael López era defensor comunitario, presidente del comité local de Codeca en el caserío Paraje en Jalapa (…). Sus principales luchas fueron por el acceso a la tierra, la defensa del territorio, la lucha por el buen vivir de los pueblos”, destacó el texto.

Con la muerte de López, suman 18 los líderes de la organización muertos de forma violenta en los dos años, precisó el comunicado.

Codeca denuncia asesinato de otro de sus integrantes

Violencia contra defensores

El crimen ocurrió un día después del asesinato del activista francés Benoît Maria, director en Guatemala de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), quien fue atacado a balazos en el municipio indígena de San Antonio Ilotenango, Quiché, hecho que generó repudio internacional.

Se desconocen las causas del ataque contra Maria, quien se conducía en un vehículo de AVSF.

Gobierno de Guatemala resalta labor de activista francés y lamenta su muerte

En mayo pasado, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos -programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH)- denunció la vulnerabilidad de los activistas en Guatemala ante hechos de violencia y lamentó que queden impunes.

La Unidad de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Guatemala -que participa en el Observatorio- destacó que entre enero y abril se registraron al menos 157 agresiones a activistas, mientras que en 2019 documentó 462, entre ellas 15 asesinatos.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad