19 abril, 2024 | 7:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan estrategia de rastreo de casos y contactos de Covid-19

La metodología de rastreo se realizará por medio de llamada telefónica o visita domiciliar.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dieron a conocer la Estrategia Nacional de Rastreo de Casos y Contactos con el plan piloto del municipio de Guatemala.

Lo anterior se hizo con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, Organización Panamericana de la Salud, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Estos van a ser mujeres, jóvenes guatemaltecos que se van a dedicar a tratar de rastrear los casos de contactos positivos en cualquier rincón del país”, explicó Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).

En tanto, Óscar Barreneche, representante de la OPS en Guatemala, indicó que “es necesario detectar a las personas de forma oportuna e identificar sus contactos, para evitar casos secundarios”.

¿Cómo funcionará?

La metodología de rastreo se realizará por medio de llamada telefónica o visita domiciliar, detalló Lorena Gobern, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Las fuentes para la detección  de casos se dividirán en tres fases:

  • Centro de Bienestar Respiratorios de la Municipalidad de Guatemala.
  • Distritos de Salud Guatemala Central
  • Hospitales Nacionales y proveedores de salud privados.

Para la modalidad de llamada se implementó el número telefónico 2300-4400, el cual funcionará de las 7:00 a las 15:00 horas.

Gobern aseguró que este tipo de estrategias se han realizado en otros países.

Centro de Bienestar Respiratorio en Villa Nueva

Mientras que el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, resaltó que tienen la misión de defender la vida de los guatemaltecos.

“Estamos aquí porque cada una de las personas aquí, tenemos una tarea y una misión, defender la vida de los guatemaltecos, de los vecinos y de los visitantes”, manifestó Quiñónez.

Agregó que el próximo lunes 17 de agosto de 2020, va a entregar el primer Centro de Bienestar Respiratorio fuera de la ciudad capital, el cual se ubicará en Villa Nueva.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Piloto de bus a punto de causar trágico accidente en ruta a Cobán

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad