19 abril, 2024 | 9:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

SAT y MP dan seguimiento a 21 denuncias de posible defraudación

Según el Superintendente de Administración Tributaria, estas acciones ilícitas habrían permitido una defraudación al Estado de Guatemala por Q450 millones.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público (MP) le dan seguimiento a 21 denuncias que habrían permitido una defraudación al Estado de Guatemala por Q450 millones.

Así lo dio a conocer el superintendente, Marco Livio Díaz, quien indicó que ayer se llevó a cabo una reunión con autoridades del ente investigador para agilizar las pesquisas.

Sin embargo, aclaró que por ahora no se pueden brindar mayores detalles sobre el tema, pues está bajo reserva.

“Son denuncias que vienen de años anteriores y vemos cómo agilizarlas para llegar a determinar (lo que ocurrió) y poder actuar contra los contribuyentes que evadieron impuestos”, dijo.

Sus declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa en la que se dieron detalles sobre una nueva modalidad de operar de un grupo de personas dentro del caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detectó que había personas particulares que junto a trabajadores de la SAT realizaban acciones irregulares para apropiarse de fondos públicos.

Supuestamente los particulares, que fungían como “consolidadores” o “desconsolidadores” ingresaban mercaderías de importación desde Panamá y Estados Unidos de diferentes empresarios.

Pero alteraban las facturas de las compra originales que estos les entregaban y presentaban datos de montos sobre el costo de los productos que les permitía pagar menos impuestos.

A cambio de ello pagaban sobornos a personal de la aduana de Santo Tomás de Castilla, en Izabal.

 

FECI revela modalidad que permitió defraudar al Estado por Q14 millones

Competencia desleal

Al referirse a la investigación, el jefe de la SAT destacó que ha sido una práctica común para los importadores falsificar facturas.

Sin embargo, aseguró que Guatemala ha firmado varios convenios con entidades internacionales, por lo que está en la capacidad de pedir la información de las facturas a los exportadores en los diferentes países.

“Las operaciones que se desvelan hoy indican que hay un sector empresarial que no pagaba bien sus impuestos y había competencia desleal hacia los buenos ciudadanos que sí han pagado con amor a Guatemala los tributos que corresponden”, expuso.

Por aparte, manifestó que se seguirá apoyando todos los temas de lucha contra la corrupción para que haya certeza jurídica y competencia leal en el país.

SAT planea fiscalizar ventas por medio de redes sociales

Además, hizo un llamado al sector empresarial para que no caiga en esas redes y no se preste a estos ilícitos.

También les pidió que si de alguna manera les ofrecen involucrarse en algo similar lo denuncien ante la SAT y el MP.

De igual forma, hizo un llamado a todo el personal de la SAT para que se mantengan en sus funciones con transparencia y apegado a la ley.

“Vamos a seguir con algunas investigaciones de forma conjunta por el bien de nuestro país y porque se terminen los actos de corrupción en todo el sistema aduanero”, enfatizó.

La evasión por contrabando está cerca de los Q17 mil millones, según la SAT

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

RECOMENDADOS

Publicidad