29 marzo, 2024 | 3:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Manifestantes en la plaza rechazan la corrupción y exigen adecuada respuesta a la pandemia

Una de las principales demandas de los presentes en la plaza de la Constitución es la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

La plaza de la Constitución, en la zona 1 capitalina, es escenario este sábado 15 de agosto de una manifestación ciudadana para rechazar las acciones de las autoridades de los diferentes organismos del Estado.

Portando banderas y carteles con mensajes en los que exigen la adecuada ejecución de los recursos públicos, los guatemaltecos se presentaron a partir de las 15:00 horas.

“El poder está en tus manos y en las mías. Somos mayoría, somos la ciudadanía”, se les escucha decir en una sola voz.

Una de las principales demandas que hacen es la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, a quien señalan de no atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 de forma correcta.

“Este gobierno negligente y criminal nos ha dado la espalda y nos ha dejado la responsabilidad solo en nuestras manos, a pesar de que el Congreso le aprobó más de Q30 mil millones”, dijo una de las asistentes al plantón.

Añadió que esa situación los fondos han sido negligentemente utilizados y ni siquiera se ha ejecutado el 10 por ciento.

Asimismo, pidió que en memoria de las víctimas del coronavirus se brindara un minuto de aplausos.

Otros aspectos por los que se manifiestan las organizaciones son el asesinato del activista francés, Benoît Maria, la situación laboral del personal de salud y los ataques contra defensores de derechos humanos.

“Encender las luces”

La manifestación fue convocada por diferentes organizaciones sociales, como una forma de expresar su inconformidad con el actuar de las autoridades.

Otro aspecto al que se han referido es al trabajo de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, de quien también exigen la dimisión.

La convocatoria fue lanzada esta semana en redes sociales. La misma indicaba que el crimen organizado quiere sumergir al país “en la oscuridad con la captura del Estado”.

“Volvamos a las plazas, encendamos de nuevo las luces para evitarlo”, se indica en el llamado que se hizo a la población.

“¡Volvemos a las plazas!”: Llaman a manifestación para el próximo sábado 15 de agosto

Medidas de prevención

Tomando en cuenta que el país se ve afectado por la pandemia del Covid-19, la manifestación se lleva a cabo bajo medidas de prevención.

El llamado de los organizadores, quienes utilizan megáfonos para pronunciarse, es de cumplir con el uso estricto de la mascarilla y el distanciamiento social.

En ese sentido, se indicó que no se estarían utilizando vuvuzela sen esta ocasión para evitar la dispersión del aire, ya que este podría propagar el coronavirus.

“Con mascarilla, distancia y precaución, manifestamos contra la corrupción”, es otra de las frases que expresan los presentes en la plaza.

https://www.facebook.com/CentinelasGT/videos/299353887792732/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad