28 marzo, 2024 | 1:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Caso La Línea podría tomar un nuevo rumbo tras recientes hallazgos

El Ministerio Público investigará a la supuesta estructura criminal por posibles vínculos con el tráfico de drogas.

La investigación relacionada con el caso La Línea podría tomar un nuevo rumbo, pues el Ministerio Público (MP) hizo más hallazgos.

Ahora la institución también iniciará las pesquisas contra la supuesta organización criminal por un posible tráfico de drogas.

Este caso, que surgió en 2015 y tiene como principales señalados al expresidente Otto Pérez y a la ex vicemandataria Roxana Baldetti, está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Esa unidad coordinó la semana pasada una serie de allanamientos en inmuebles relacionados con sociedades que habrían servido para la realización de actividades ilícitas.

FECI revela modalidad que permitió defraudar al Estado por Q14 millones

Fiscales del ente investigador en conjunto con agentes de la Policía Nacional Civil buscaban indicios y lograron decomisar información contable, financiera y aduanal que está bajo análisis.

De igual forma, localizaron una sustancia en el interior de una de las entidades, ubicada en la zona 14 capitalina.

La prueba de campo reveló que se trataba de “efedrina”, un tipo de droga, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Gobernación.

localizan efedrina en allanamientos del caso La Línea
Foto: Ministerio de Gobernación

Las fuerzas de seguridad se incautaron de 25 bolsas de 30.5 kilogramos y otros 119 paquetes, equivalentes a 47.65 kilogramos, de la referida sustancia.

La cartera del Interior añadió que la empresa en donde se hizo el hallazgo se dedica a facilitar importaciones y exportaciones desde y hacia Guatemala o a cualquier parte del mundo.

Designarán fiscalía

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, confirmó que tras determinarse la ampliación de las investigaciones, se deberá especificar qué fiscalía se encargará de ello.

Aseguró que todavía se debe consultar a la fiscal general, Consuelo Porras, si la continuación de la pesquisa estará asignada a la unidad que él dirige o se trasladará a la Fiscalía contra la Narcoactividad.

Consolidadores

Las diligencias que permitieron los nuevos hallazgos se hicieron dentro del expediente del caso “La Línea-Consolidadores”, en el que la FECI estableció una modalidad que no había sido detectada hasta ahora y que se habría implementado en las aduanas entre los años 2014-2015 para cometer defraudación.

Consistía en que personas que importaban productos de diferentes empresarios desde Estados Unidos y Panamá alteraban las facturas originales de las mercaderías.

Al ingresarlas a Guatemala colocaban montos menores para pagar bajos impuestos. De esa manera, defraudaron al Estado por al menos Q14 millones.

Nuevo caso de defraudación refleja la criminalidad transnacional, señala jefe de la FECI

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

RECOMENDADOS

Publicidad