28 marzo, 2024 | 9:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exministro Alejandro Sinibaldi se entrega a la justicia

El extitular de la cartera de Comunicaciones está implicado en diferentes casos de corrupción.

Este lunes surgió información acerca del paradero del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, implicado en diferentes casos de corrupción, y se conoció que se pondrá a disposición de la justicia.

El Ministerio Público (MP) confirmó que el exfuncionario, que está prófugo desde el 11 de julio de 2016, arribaría al país para entregarse a las autoridades.

La institución señaló que ya ingresó al territorio de Guatemala, procedente de Italia.

Se tiene previsto que se dirija a Coatepeque, en Quetzaltenango, desde donde volará hacia la Fuerza Aérea, en donde personal del ente investigador y de la Policía Nacional Civil lo esperará para ejecutar su detención.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que será cuando se ejecute la aprehensión y sea remitido a los tribunales cuando se proceda.

“En el proceso procesal el MP hará sus peticiones acorde con los antecedentes que se tienen en los casos”, dijo.

El exfuncionario es señalado de dirigir acciones delictivas para obtener ganancias ilícitas. Para ese fin habría aprovechado su cargo en el sector público.

Hasta la fecha se desconocía su ubicación. En octubre de 2017 surgió información en la que pobladores de Izabal denunciaban que se refugiaba en ese departamento.

Los habitantes aseguraron que estaba en el país con el apoyo del las autoridades gubernamentales de ese momento; sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado tal extremo.

Alejandro Sinibaldi y su familia tienen prohibido ingresar a EEUU

Señalamientos

Dentro del caso Construcción y Corrupción, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo sindican de cobrar millonarias comisiones.

Aparentemente habría existido una estructura criminal que operaba a lo interno de la cartera que dirigía Sinibaldi.

De esa manera se gestionaba el requerimiento de ciertos pagos a empresarios a cambio de pagarles deuda de arrastre y de otorgarles nuevos contratos en la institución.

De igual forma, el exfuncionario estaría implicado en el caso conocido como Cooptación del Estado, en la fase La Cooperacha, en donde se le señala de adquirir con fondos de dudosa procedencia una serie de regalos para el expresidente Otto Pérez y la ex vicemandataria Roxana Baldetti.

Casa extinguida a Alejandro Sinibaldi será la sede de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus

Supuestamente Sinibaldi y otros funcionarios habrían aportado altas cantidades de dinero para ese fin, con el que buscaban agradar a los gobernantes.

Por aparte, la fiscalía ha considerado que existen indicios de que el exministro estaría implicado en el caso Odebrecht.

Aparentemente se utilizaron empresas de fachadas vinculadas a Sinibaldi para recibir el dinero del pago de sobornos por parte de directivos de la empresa constructora brasileña Norberto Odebrecht S.A., que se pagaban a cambio de contratos.

De igual forma, el extitular de la cartera de Comunicaciones es señalado en el caso Transurbano.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

Iván Franco Sopegno
Iván Franco Sopegno
Deportes

Iván Franco Sopegno: “Estamos en deuda, estamos en formación”

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

RECOMENDADOS

Publicidad