28 marzo, 2024 | 11:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente anuncia programas de apoyo laboral para guatemaltecos retornados

El mandatario Alejandro Giammattei visitó el albergue Ramiro de León Carpio, en donde se atiende a los migrantes que llegan desde Estados Unidos y México.

El presidente Alejandro Giammattei participó este lunes en la presentación del informe de atención a migrantes del albergue Ramiro de León Carpio, ubicado en la zona 13.

El mandatario detalló que hasta la fecha han sido atendidas en el lugar aproximadamente 4 mil 900 personas retornadas desde México y Estados Unidos por las vías terrestre y aérea.

presidente Alejandro Giammattei visita albergue para migrantes retornados
Foto: Edwin Bercián/EU

Explicó que tras su ingreso, permanecen por cinco días en el albergue, en donde se les realiza una evaluación general de salud y se les practica la prueba de Covid-19.

Asimismo, se les atiende con alimentación y se les brinda asistencia psicológica en caso de necesitarla.

También se hace un inventario sobre los lugares de donde provienen y luego de eso se les moviliza a todo el país para que puedan retornar a sus comunidades.

Esto se hace utilizando 13 rutas de transporte, implementadas con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“Se ha logrado hacer un trabajo muy pocas veces antes visto, la gente está muy agradecida porque después de recibir malos tratos en donde estuvieron, llegar al país y recibir buen trato es reconfortante”, expresó el gobernante.

Migrantes de Guatemala sufren violación de derechos laborales en México, dice OIM

Programas de apoyo laboral

Giammattei destacó que se busca generar programas de apoyo destinados a los connacionales que han sido deportados.

En ese sentido, este lunes a las 11:00 horas se realizará una reunión en Casa Presidencial para abordar el tema y establecer qué pasará “el día después” de salir del albergue.

En esta participarán delegados del Centro de Gobierno, el Instituto Guatemalteco de Migración y agencias de cooperación.

“Ellos necesitan un capital semilla para poder arrancar algo. Algunos tienen un pedazo de tierra, así que les podemos ayudar con capital de trabajo. Otros tienen una profesión, así que se les busca ayudar para que ejerzan sus oficios y ganarse la vida”, dijo.

Refirió que los meses de experiencia que ha tenido su gestión de Gobierno en la atención a los migrantes les ha permitido tomar ideas de qué hace falta para respaldarlos.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/599726564005478

Incluso ya se tiene un estudio levantado de las causas por las que la gente se va, en el que se observa que la mayoría es por falta de oportunidades.

Asimismo, se han identificado comunidades y se puede tener un buen indicativo, incluso de dónde se deben presentar los programas sociales con mayor énfasis en las áreas rurales, destacó.

“No queremos que vuelvan a irse a padecer lo mismo, la idea es buscar oportunidades de trabajo, capacitaciones, microcréditos, hacer un plan de desarrollo integral para que el migrante pueda de alguna manera encontrar la necesidad de quedarse y no de irse”, dijo el presidente.

Añadió que en los próximos meses podrían abrirse al menos 2 mil 500 plazas laborales, pues hay una empresa de call center que necesita esa cantidad de guatemaltecos que sepan hablar inglés, una característica que muchos de los retornados tienen.

Por aparte, refirió que en su visita al albergue tuvo la oportunidad de conversar con una retornada que es maestra de primaria.

Aseguró que por medio de las autoridades de Migración se gestionará que la guatemalteca pueda presentar los exámenes y realizar los procedimientos correspondientes para ser contratada en la cartera de Educación.

Ello tomando en cuenta que, según Giammattei, para el año entrante se necesitan por lo menos 15 mil nuevos maestros.

Finalmente, el mandatario enfatizó que la idea es que se vayan menos guatemaltecos y los que vengan de regreso tengan oportunidades en el país para salir adelante.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad