19 abril, 2024 | 11:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jefe de la FECI explica situación legal del exministro Alejandro Sinibaldi

Se indicó que el MP planteó la solicitud para que se implementen las acciones necesarias para el resguardo de la seguridad e integridad física del exfuncionario.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó la situación legal del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, luego de que se presentara antela justicia.

En entrevista con Emisoras Unidas, el fiscal refirió que fue hace nueve meses cuando por medio de la defensa del exfuncionario se hizo de conocimiento del Ministerio Público (MP) que buscaba ponerse a disposición.

Desde entonces se iniciaron las gestiones, para las que se tuvo en consideración varias situaciones como la cantidad de investigaciones y la complejidad de los casos en los que está implicado.

También se analizó el recorrido para llegar al país; sin embargo, este tuvo que acoplarse a la situación en la que los vuelos comerciales hacia Guatemala están suspendidos por la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, es hasta hace aproximadamente un mes que se conoció el itinerario y se le trasladó a la Interpol, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Gobernación, indicó Sandoval.

Quien añadió que si no se hubiera presentado la emergencia sanitaria posiblemente la entrega del exfuncionario habría ocurrido antes.

En cuanto a los motivos que habría manifestado Sinibaldi para regresar a Guatemala, Sandoval indicó que serían de índole familiar y personal, pues eso ha sido externado por él y por sus abogados.

“Tampoco pueden escapar de nuestra visión que es un ser humano, tiene una familia que vive en Guatemala, tiene una cantidad de bienes considerables, muchos de los cuales tienen medidas cautelares por vía de extinción y ese podría ser un factor”, dijo.

A su criterio, una situación así estar alejado de su tejido social por más de cuatro años implica que la persona desee retornar.

Programan audiencia de primera declaración de Sinibaldi

¿Buscaría beneficios legales?

Desde que se confirmó la entrega de Sinibaldi, los rumores sobre que tendría algún tipo de convenio de colaboración eficaz con el Ministerio Público han surgido, especialmente en las redes sociales.

Un extremo que desde ayer negó Sandoval en la conferencia de prensa brindada para ampliar detalles sobre el tema del exministro.

Hoy reiteró que incluso abordar los posibles beneficios que podría tener el sindicado si se alcanza cierta colaboración, es algo prematuro para abordar.

Añadió que para que pueda darse esa colaboración se deben tomar en cuenta dos factores fundamentales.

Uno es que por ahora se está a expensas de lo que decidan los órganos jurisdiccionales sobre si lo vincularán o no a proceso penal.

También, y según Sandoval la más importante, es que él manifieste de forma expresa su voluntad, tal como tiene abiertas las puertas cualquier persona que reúna las condiciones que contempla la ley contra la de Delincuencia Organizada.

MP niega que exista un acuerdo de colaboración eficaz con Sinibaldi

En ese sentido, únicamente con el paso del tiempo y el curso que siga cada uno de los casos en donde está implicado Sinibaldi se podría ver un posible beneficio.

Sandoval recordó que se giraron ocho órdenes de captura contra el exfuncionario, las cuales surgieron en torno a cinco causas penales.

Los en donde está señalado son: Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado, Caso Arca, Transurbano y Odebrecht.

Para el jueves 27 de agosto está programada la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado, en donde Sinibaldi está implicado en la fase La Cooperacha.

Supuestamente habría participado en la compra irregular de regalos ostentosos para los exgobernantes Roxana Baldetti y Otto Pérez, con fondos que podrían ser ilícitos.

“La Fiscalía tendrá que imputar, es decir, hacer el señalamiento para que la persona esté en condiciones de declarar si así lo desea, pues la ley refiere que no está obligado a hacerlo”, dijo Sandoval.

Añadió que entre los delitos que se le atribuyen a Sinibaldi en los distintos casos están el de lavado de dinero, que contempla penas de entre 6 y 20 años de prisión; y asociación ilícita, con penas de entre 6 y 8 años de cárcel.

“Entonces, la expectativa sería, en caso de ser condenado, de enfrentar varios años de prisión”, resaltó el entrevistado.

Riesgo para su vida

El fiscal Sandoval confirmó que el MP solicitó formalmente en el órgano jurisdiccional por la vía administrativa que corresponde y utilizando la comunicación interinstitucional el resguardo de la seguridad e integridad física de Sinibaldi.

El entrevistado aclaró que el proceso se dio como debe hacerse con cualquier ciudadano que esté privado de libertad.

Sin embargo, resaltó que la diferencia en este caso es que se trata de una persona que ha figurado en vida pública y política del país y no escapa del ojo público, lo que representa un riesgo para su vida y su integridad física.

Iván Velásquez se pronuncia luego de que Sinibaldi se entregara a la justicia

Agregó que llama la atención el punto 4 del comunicado emitido por el exfuncionario, en el que informa que dará a conocer “toda la verdad”, así que y eso acrecentaría el riesgo.

“Son naturales y racionales los temores que él pudiera tener y que nosotros como fiscalía pudiéramos prever (sobre un posible atentado contra su vida)”, destacó.

En ese sentido, las audiencias del caso Cooptación del Estado se estarían realizando bajo reserva, con el fin de que no se conozca la ubicación de Sinibaldi.

Ayer la diligencia en donde se le informó el motivo de su detención se hizo a puerta cerrada, y la programada para esta semana está previsto que se haga de la misma manera, aunque sería decisión del juez a cargo.

Hasta ahora se desconoce en qué prisión permanece el exfuncionario bajo detención provisional.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

Nacionales

Ministerio de Ambiente busca anular operaciones de proyecto minero

Farándula

“Estoy muy afectada”, Novia de “Fofo” Márquez habla de lo sucedido

brazaletes electrónicos para control telemático
brazaletes electrónicos para control telemático
Nacionales

¿Cómo avanza la implementación del control telemático en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad