20 abril, 2024 | 7:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala exigirá prueba de Covid-19 a viajeros para ingresar al país

La Dirección General de Aeronáutica Civil avanza en la aplicación de los protocolos para la reapertura del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Aunque todavía no se tiene una fecha definida para que las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora puedan reanudarse, las autoridades avanzan en la implementación de los protocolos correspondientes.

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, se refirió al tema este jueves en una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Refirió que durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 las actividades en la referida terminal aérea se han mantenido en un 40%, incluyendo únicamente la movilidad de vuelos de carga, humanitarios, de emergencia, diplomáticos y de industria.

Mientras tanto, se analiza cuándo podrían reanudarse los vuelos privados y comerciales.

“Se ha generado mucha confusión cada vez que se indica alguna fecha, pero estas son aproximadas y se corren de acuerdo a la situación de la pandemia en el país”, destacó.

https://emisorasunidas.com/2020/08/24/covid-19-instalaran-centro-de-salud-en-aeropuerto-la-aurora/

Asimismo, aseguró que la fecha oficial para reabrir el aeropuerto solo la anunciará el presidente Alejandro Giammattei.

Mientras esto se da, el Ejecutivo avanza en la implementación de los protocolos que permitan reducir el riesgo de contagios.

En ese sentido, ya se cuenta con dispensadores gel y el marcaje para mantener el distanciamiento social.

De igual forma, se tiene previsto que la próxima semana se termine con la instalación de cámaras térmicas, entre otros insumos relacionados con la bioseguridad.

Pruebas obligatorias

Otro aspecto importante que destacó Argueta es la creación de un centro de salud en el aeropuerto La Aurora, destacó que el objetivo es que en este espacio se pueda dar seguimiento a los posibles casos de coronavirus.

Además, se busca atender a los pasajeros que no tengan una prueba de PCR, dijo.

Ello porque será obligatorio que cada pasajero presente la constancia del resultado negativo de este tipo de prueba.

“Esto no es solo en Guatemala, en la mayoría de países están pidiendo la prueba PCR en mano para poder abordar los vuelos”, aseguró el entrevistado.

Resaltó que, si en caso la persona no cuenta con ella, no se le negará el ingreso, sino que habrá opciones para que pueda acceder.

“Podrá realizarla en el aeropuerto o bien hacer una cuarentena por 12 días bajo la vigilancia y supervisión del Ministerio de Salud”, explicó.

https://emisorasunidas.com/2020/08/06/aeropuerto-la-aurora-operaciones-en-septiembre/

El funcionario enfatizó que las pruebas de antígeno no serán aceptadas.

Además, dio a conocer que el test se tendrá a disponibilidad en el lugar, pero el costo de los mismos deberá ser cubierto por los pasajeros.

Sobre a cuánto ascenderá el precio, Argueta manifestó que por ahora no se tiene un estimado.

E indicó que aunque este tema incrementará el costo de poder viajar, se debe tomar en cuenta que “no es algo eterno”, sino que solamente será una medida vigente por un tiempo.

Por aparte, se refirió a cómo se actuará si se detecta un caso positivo.

Manifestó que se hará una verificación por parte del personal médico para establecer si amerita hospitalización.

Se tendrá una ambulancia con protocolos de seguridad para ejecutar los traslados hacia los lugares determinados por la cartera de Salud.

Mientras tanto, si se trata de un paciente con síntomas leves y puede tener cuarentena domiciliar, se establecerá qué pasará con el pasajero.

¿Qué se espera para la aviación?

Argueta señaló que la Dirección General de Aeronáutica Civil trabaja en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en el tema de la reactivación económica.

Por ello las guías de buenas prácticas del Inguat se implementarán en los aeropuertos La Aurora y Mundo Maya.

El funcionario aseguró que la apertura para las actividades del turismo será un tema gradual, no solo en Guatemala, sino en el mundo.

Refirió que se espera que septiembre y octubre serán bajos en cuanto a demanda, tal como ocurre todos los años, y en este en especial por la pandemia.

Sin embargo, consideró que en noviembre y diciembre se podría ver un alza en el tema, y que incluso el último mes del año podría ser en un 80% como solía ser antes de la emergencia sanitaria.

“Muchas familias se han dejado de ver. Además, diciembre ha sido mes de unificación familiar por temas navideños y esto no va a dejar de pasar este año”, manifestó.

Finalmente, dijo que aunque la aviación ha sido de las industrias más afectadas, como Estado de Guatemala se va a apoyar a las aerolíneas en todo lo que sea posible.

Inguat expone los dos escenarios probables para el turismo nacional ante el impacto de la pandemia

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Órgano Disciplinario reduce sanción al portero Alejandro Medina

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

RECOMENDADOS

Publicidad