19 abril, 2024 | 6:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Un fallecido tras choques entre antirracistas y seguidores de Trump en EE. UU.

Según el reporte policial este domingo, la fuerza recibió el sábado alertas por disparos a causa de la violencia desatada luego de que vehículos con seguidores de Trump realizaran "una caravana por el centro de Portland".

Una persona murió en un tiroteo en la ciudad estadounidense de Portland, tras enfrentamientos entre manifestantes antirracismo y seguidores del presidente Donald Trump, informó este domingo la policía.

Las protestas contra el racismo -en ocasiones violentas- que se multiplican en ciudades estadounidenses se han convertido en un tema candente en la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre. Trump se presenta como la opción de “ley y orden”, y descalifica a su retador demócrata Joe Biden como débil para combatir el crimen.

VIDEO

Según el reporte policial este domingo, la fuerza recibió el sábado alertas por disparos a causa de la violencia desatada luego de que vehículos con seguidores de Trump realizaran “una caravana por el centro de Portland”.

Los agentes “respondieron y localizaron a una víctima con una herida de bala en el pecho. Los médicos respondieron y determinaron que la víctima había fallecido”, dijo la policía en un comunicado.

En un tuit, la fuerza informó antes de “actos de violencia entre manifestantes y contramanifestantes. La policía intervino y hubo algunas detenciones”. Después precisó que detuvo a una decena de personas, sin dar detalles sobre si eran simpatizantes de Trump u opositores.

La policía no indicó, sin embargo, si el tiroteo alrededor de las 20H45 (04H45 GMT del domingo) en el que murió esa persona estuvo vinculado a las manifestaciones.

Fotografías de la escena mostraban a la víctima con una gorra con el logotipo de “Patriot Prayer”, descrito por medios locales como un grupo de extrema derecha que estuvo en el centro de múltiples manifestaciones en Portland que derivaron en violencia.

Detectives dijeron que se abrió una investigación por homicidio.

https://youtu.be/apRGO_iiDco

Trump contra Portland

Portland ha sido durante meses epicentro de las protestas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), desde que nuevos casos de violencia policial levantaron una movilización histórica por los derechos de esta comunidad con una fuerza no vista por décadas en el país.

Trump reaccionó enviando docenas de tuits y retuits el domingo que criticaban la actuación del alcalde demócrata de Portland, Ted Wheeler, y su negativa de llamar a la Guardia Nacional, y a nivel más general denunciando lo que considera la laxitud de las ciudades gobernadas por demócratas frente a la violencia.

La Guardia Nacional “podría resolver estos problemas en menos de una hora”, dijo.

De su lado, Biden condenó la violencia diciendo que el presidente ha tenido incidencia en los choques entre manifestantes.

“Él (Trump) está alentando la violencia de forma irresponsable”, dijo el exvicepresidente en un comunicado este domingo.

“Quizá él crea que tuitear sobre la ley y el orden lo hace fuerte, pero su incapacidad para llamar a sus seguidores para que dejen de buscar conflictos muestra justo cuán débil es”.

Wheeler compartió el viernes una carta abierta a Trump en la que denunció la “política de división y demagogia” del presidente.

“Sabemos que ha llegado a la conclusión de que las imágenes de violencia o vandalismo son su único boleto para la reelección”.

* Con información de agencia AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad