16 abril, 2024 | 3:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Entidades trabajan en conjunto para aplicación de protocolos por Covid-19 en el transporte

El Transmetro, el primer servicio que se reanudó tras la pandemia, moviliza a unos 38 mil usuarios diarios. En el caso del servicio extraurbano todavía se definen lineamientos para su reactivación.

El servicio de transporte de pasajeros ha sido abordado desde distintos puntos de vista para su reactivación en medio de la pandemia del Covid-19.

El Gobierno ya autorizó su circulación; sin embargo, los transportistas han optado por no salir a las calles debido a la incertidumbre sobre cómo podrán costear el funcionamiento.

Esto se debe a que tendrán que adquirir insumos para el cumplimiento de medidas que reduzcan el riesgo de contagio, como el gel y desinfectantes.

En ese sentido, las autoridades analizan otorgar un subsidio en este tema, el cual llegaría directamente a los usuarios y no a los empresarios.

Sobre cómo avanza la reanudación del servicio se conversó este lunes en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala, explicó que después de un mes desde que se dio luz verde para el transporte se tienen cuatro rutas del Transmetro habilitadas.

Aseguró que el funcionamiento ha sido bueno, pues las personas cumplen con los protocolos establecidos.

Estos incluyen la utilización de desinfectantes en las unidades en ciertas estaciones, la aplicación de gel de alcohol con dispensadores cero contacto y los buses circulan al 50% de su capacidad.

Asimismo, las cabinas de los pilotos están aisladas, se aplican marcajes para el distanciamiento social, se hace la toma de temperatura y es obligatorio el uso de la mascarilla.

Continúan pruebas de protocolos por Covid-19 en transporte en Villa Nueva

Además, dio a conocer que el promedio de utilización del Transmetro es de 38 mil personas al día, que es entre el 15% o el 18% de los usuarios que se movilizaban antes de la emergencia.

El entrevistado manifestó que se cuenta con supervisores que están todo el tiempo verificando el cumplimiento de todas las medidas que se están tomando.

“Para la comuna es una prioridad la defensa de la salud, por lo que se ha hecho un esfuerzo para que el Transmetro sea un transporte seguro”, destacó.

Asimismo, enfatizó que parte de cumplir con ese fin es hacer la reapertura de forma gradual, lo que permite ir observando el desarrollo de los protocolos para poder aplicar los cambios necesarios.

Transporte extraurbano

Por su parte, el viceministro de Comunicaciones, Mariano Díaz, se refirió al transporte extraurbano de pasajeros.

Dio a conocer que se han tenido ensayos con unidades de Villa Nueva, Villa Canales y Amatitlán. Estas han circulado hacia Centra Sur y los resultados han sido “lo más apegados a lo que se espera”.

Entre los requisitos para abordar las unidades está que los pasajeros respeten las medidas de distanciamiento social, el uso de gel de alcohol y portar mascarilla.

Así reinicia a funcionar el Transmetro este 31 de julio

El funcionario indicó que se trabaja con las Policías Municipales de Tránsito (PMT) de las diferentes localidades, la Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) y la Dirección General de Transportes (DGT).

“Se coordina una serie de puestos de corroboración, en donde se supervisa que se estén llevando a la práctica estos requisitos”, dijo.

Otro tema al que se refirió es el de la tarifa que, según expuso, no se ha revisado desde el 2014.

Por ello se analiza establecer una mesa técnica en la DGT para escuchar los lineamientos relacionados con una posible tarifa Covid-19.

“Si se da una tarifa debe ser temporal, pero se analizan todos los factores”, manifestó.

Díaz dio a conocer que ese vicedespacho propuso hace unos 20 días que se debería de presentar un estudio técnico con una firma para tener herramientas y tener un índice que no necesite revisión periódica.

Este consistiría en que los empresarios muestren “de buena fe” los libros de costo, analizar las rutas pendientes, tráfico, estado de carreteras y, con base a ello, se haga un índice económico que permita que la tarifa sube o baje, según las condiciones que se den dentro del transporte.

Gobierno define mecanismo para otorgar subsidio en tema de transporte

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad