29 marzo, 2024 | 2:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conred emite avisos con relación a tormenta tropical Nana

Las autoridades informaron que se formaron dos tormentas tropicales en el Atlántico y una amenaza Centroamérica.

Las tormentas tropicales Nana y Omar se formaron este martes cuando se aproxima el pico de una activa temporada de huracanes en el Atlántico, informaron meteorólogos, quienes pronostican que la primera se convertirá en huracán antes de azotar Centroamérica.

Nana sopla en el Caribe con vientos máximos sostenidos de 85 Km/hora y se encuentra 680 Km al este de Honduras, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Los meteorólogos calculan que pasará cerca de la costa norte de Honduras el miércoles para alcanzar Belice probablemente el jueves, cuando ganará intensidad.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas y Nana podría convertirse en huracán justo antes de tocar tierra el jueves”, escribió el NHC en un comunicado.

Insivumeh prevé incremento de lluvias a partir del jueves

Emiten avisos

El gobierno de México emitió un aviso de tormenta tropical para el sector sur de la península de Yucatán, mientras el de Guatemala emitió una vigilancia de tormenta tropical para su costa caribeña.

“De acuerdo con la información del Insivumeh, la nubosidad y lluvias se incrementará en el país a partir del jueves 3 de septiembre, previendo que las lluvias persistan durante el fin de semana”, se lee en el comunicado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Añadió que ante el incremento de lluvias podría ocurrir el desborde de ríos, inundaciones súbitas en áreas urbanas y rurales, derrumbes, deslizamientos, lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.

La institución tampoco descartó que se den daños en la red vial del país.

Asimismo, recomendó a la población mantenerse informada por las fuentes oficiales y evitar acercarse a los ríos, así como revisar su Plan Familiar de Respuesta y Mochila de las 72 horas.

Temporada de huracanes

Nana es la decimocuarta tormenta tropical de este año, cuatro de las cuales se convirtieron en huracanes. Uno de ellos, Laura, evolucionó como huracán de gran intensidad y azotó Luisiana y Texas el jueves pasado, dejando al menos 14 muertos.

También este martes, se formó la tormenta tropical Omar con vientos máximos sostenidos de 65 Km/hora en el noreste de Estados Unidos, aunque se aleja de las costas y no representa peligro.

La temporada de huracanes 2020, que va de junio a noviembre, es más activa que el promedio. Los meteorólogos pronostican la formación de entre 19 y 25 tormentas tropicales, de las cuales entre siete y 11 ganarán fuerza de huracán.

VIDEOS. El huracán Laura toca tierra y causa estragos en Luisiana

Normalmente, para agosto sólo se han formado un par de tormentas con nombre, mientras la novena no aparece sino hasta principios de octubre. Una temporada promedio produce 12 tormentas con nombre.

A medida que se aproxima el pico de la temporada el 10 de septiembre, otros dos sistemas están bajo vigilancia: uno en el Atlántico central y otro en la costa africana. Ambos podrían desarrollarse en su desplazamiento hacia Occidente.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad