29 marzo, 2024 | 2:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputada detalla ¿cuánto nos cuesta la Coprecovid?

La también exministra de Salud desglosó los salarios de los profesionales y servicios técnicos que trabajan en dicha comisión encargada de combatir el avance del Coronavirus en el país, en donde un conserje devenga Q6 mil 200.

La diputada de la bancada Semilla, Lucrecia Hernández Mack, detalló información sobre la integración de la Comisión Presidencial para la atención de la emergencia Covid-19 (Coprecovid) y lo que costará en los próximos cuatro meses.

Según Hernández, la Coprecovid está integrada por un equipo de 11 personas, quienes en los primeros meses realizaron un trabajo ad honorem.

Sin embargo, a partir de agosto los técnicos y profesionales devengaron sus primeros salarios, en donde se detalla que un conserje devenga Q6 mil 200.

En detalle:

  • Director ejecutivo: Q42 mil 750
  • Director ejecutivo: IV Q25 mil 625
  • Director ejecutivo: IV (4 horas) Q12 mil 812.50
  • Conserje: Q6 mil 200
  • Conserje 2: Q6 mil 200
  • Asistente técnico II: Q12 mil 625
  • Servicios profesionales: Q25 mil
  • Servicios profesionales: Q15 mil
  • Servicios técnicos: Q10 mil
  • Servicios técnicos: Q10 mil
  • Servicios profesionales: Q10 mil

A partir de agosto, la Coprecovid pagó Q176 mil 312, lo que representará Q881 mil hasta diciembre.

Critica labor

La diputada explicó que muchos “nos emocionamos” cuando en mayo se anunció que el epidemiólogo guatemalteco, Edwin Asturias, sería la persona que dirigiría una comisión específica para combatir el avance del virus.

A su criterio, esto ayudaría a que las decisiones presidenciales dejarán de ser improvisadas y tendrían fundamentos técnicos y epidemiológicos.

“En junio, la Coprecovid parecía ir bien encaminada… trabajó un plan de desescalada con fundamentos técnicos, apoyó en el cambio de autoridades de salud, e impulsó una auditoría de datos COVID”, escribió la exministra de Salud en sus redes sociales.

Sin embargo, detalló que en julio dejó a un lado los criterios técnicos, desechó el plan de desescalada y propuso el Tablero de Alertas Sanitarias o “Semáforo”, aseguró Hernández Mack.

La doctora explicó que a su criterio el semáforo es muy flexible ya que en alerta máxima se permiten actividades que facilitan el contagio del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, indicó que tanto el semáforo de alertas como otras presidenciales parecen responder a grupos de interés, no a criterios sanitarios.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad