29 marzo, 2024 | 2:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Farándula

Spotify lanza lista musical de Sara Curruchich y otras mujeres indígenas

Esta playlist de mujeres indígenas del mundo Ixoqi' es una lista musical con cantos de fuerza, historia, lucha e identidad.

La cantautora guatemalteca maya kaqchikel, Sara Curruchich, con el apoyo de la plataforma Spotify, presentó una lista musical de mujeres indígenas de diferentes países.

El Día Internacional de las Mujeres Indígenas se conmemora este 5 de septiembre en honor a la vida, lucha y legado de Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó para reivindicar los derechos de los pueblos y fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 en Bolivia.

A criterio de Sara Curruchich, en el camino de la música, los espacios para las mujeres son reducidos y mucho más para las mujeres indígenas.

“Debemos recordar que hay muchas cantoras de nuestros pueblos que han tenido composiciones hermosísimas y que nos enseñan sobre la historia, la resistencia y la lucha. Me siento muy emocionada de construir esta lista musical con diferentes cantautoras de todo el mundo. Son cantos que hablan de la tierra, de nuestra memoria y de nuestros derechos”, agregó la cantautora guatemalteca.

https://www.instagram.com/p/CEwjO7lJpc7/

Participación colectiva

La última semana de agosto, Sara Curruchich realizó un concierto en línea y anunció en sus redes sociales que contaba con el apoyo de Spotify para la creación de Ixoqi’ (Mujeres), una lista musical con cantos de fuerza, historia, lucha, identidad y sororidad.

https://www.instagram.com/p/CEuYgQkJqRA/

La cantautora maya kaqchikel también invitó a todas y todos a proponer a las cantantes indígenas que no podían faltar en la playlist. De esa cuenta, se recibieron nombres de artistas de Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Camerún, Canadá, Chile, Congo, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Suecia, entre otros países.

Acá puede escuchar esta playlist:

También le puede interesar: ►Abzurdo une a músicos guatemaltecos para lanzar un tema diferente durante la cuarentena

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad