23 abril, 2024 | 3:16 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente Giammattei anuncia disposiciones para los próximos 15 días

El mandatario invitó a los guatemaltecos a conmemorar el mes patrio con fervor cívico, pero con distanciamiento social.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió este domingo en cadena nacional a la situación de la pandemia del Covid-19 en el país.

El mandatario aseguró que la tendencia de casos continúa disminuyéndose y por nueve semanas se ha observado la baja constate de positivos.

Y en el departamento de Guatemala, que es donde más contagios hubo, se tiene un escenario similar.

En cuanto a las muertes por la enfermedad, se tiene registro de al menos siete semanas con reducción, tanto a nivel nacional como en Guatemala.

El gobernante reveló que, con base en datos del Viceministerio de Hospitales, el sistema de salud cuenta con un total de 2 mil 066 camas para atender a pacientes con coronavirus, y de estas actualmente hay 1 mil 259 disponibles.

Esto significa que la ocupación de los espacios en hospitales está en un 39%, lo cual aseguró, coincide con el descenso de contagios.

“Estimados conciudadanos, estos meses han sido duros y hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles, pero gracias a ustedes y a empresarios que creen en el país se ha principiado a revertir la difícil situación económica de los meses pasados”, destacó el presidente.

https://twitter.com/AAvila_PN/status/1302791809047945217

Añadió que aunque han bajado los decesos, los infectados e incluso ha disminuido el miedo, no se debe dejar que esto lleve a relajar las medidas de prevención al pensar que la batalla está ganada.

Por aparte, se refirió a que está dando inicio el mes patrio, lo cual en su opinión debería de llevar a reflexionar y a pensar qué significa ser guatemalteco.

“Es amar a nuestra tierra, proteger lo nuestro, luchar por nuestro pueblo, cuidarnos entre nosotros”, dijo.

“Por eso, los invito a que conmemoremos este mes como lo hemos hecho todos los años, con fervor cívico, pero con distanciamiento social, con banderas en nuestras casas, pero no con antorchas en las calles”, agregó.

Giammattei: “que vengan las olas (de contagios de Covid-19) que sean”

Disposiciones vigentes

Asimismo, el gobernante anunció las disposiciones que estarán vigentes para los próximos 15 días:

  • El horario para trabajo en el sector público se mantiene de 7:00 a 15:00 horas y para el sector privado se recomienda que sus oficinas administrativas abran  de 9:00 a 17:00 horas.
  • Los restaurantes prestarán servicios de alimentos conforme el sistema de alertas. El servicio a domicilio está permitido durante todo el día, siempre y cuando se use el transporte debidamente identificado.
  • La movilidad permitida a nivel nacional será de 04:00 a 21:00 horas.
  • Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y fermentadas desde las 19:00 horas hasta las 05:00 del día siguiente.
  • El consumo de bebidas alcohólicas y fermentadas en lugares y espacios públicos se encuentra totalmente prohibido a cualquier hora.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/1231140600600155

Rendición de cuentas

El gobernante dio a conocer que en el tema económico se ha notado una recuperación “sorprendente” de las remesas, con arriba de mil millones de dólares al mes.

Comparado con agosto del año pasado, son mejores las cifras en este 2020 correspondiente al mismo mes, destacó.

Acerca de las importaciones, señaló que ha disminuido en un 14.29%, aunque la tendencia de los últimos dos meses se mantiene al alza.

“Esperamos cerrar la brecha lo más posible en el último cuatrimestre del año”, manifestó.

En las exportaciones, aseguró que se ha dado una recuperación a partir de junio y se espera que el incremento sea mayor en los últimos meses.

Pese a pandemia, remesas a Guatemala crecen 2,2% entre enero y agosto

En cuanto a Salud Pública, destacó que se concluyó la construcción del hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, en Escuintla, y a partir de esta semana estará recibiendo a pacientes con coronavirus.

Por aparte, Giammattei anunció que durante la semana que está por iniciar, los ministros de Estado estarán explicando cómo se han utilizado los recursos asignados a la atención de la emergencia sanitaria.

Específicamente abordarán el destino de los fondos aprobados por medio de los decretos 12-2020, 13-2020 y 20-2020.

En ese sentido, dos ministros al día, uno a las 10:00 horas y otro a las 15:00 horas, rendirán cuentas a través del canal de Gobierno.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad