24 abril, 2024 | 10:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro de Finanzas explica Presupuesto 2021 y las oportunidades que ve para Guatemala

El techo de la propuesta fue fijado en Q99 mil 700 millones.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, se refirió este lunes al contenido del anteproyecto del Presupuesto de Estado 2021, que fue entregado recientemente al Congreso de la República.

En una entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, destacó que se hizo un ejercicio abierto antes de presentar la propuesta, que incluyó seis talleres con altos funcionarios.

Asimismo, se recogieron observaciones de universidades, sociedad civil, funcionarios, diputados, entre otros, aseguró.

Según dijo, la idea era conocer lo que necesitaban cada uno de los ministerios para cumplir con los objetivos del plan de Gobierno.

Además, se incluyó un capítulo de reactivación por Q4 mil 560 millones, que permitiría destinar esos fondos a obras específicas en los ministerios de Comunicaciones, Agricultura, Desarrollo y Salud, en donde se identificaron posibles acciones para generar más empleo y desarrollo en el país.

González Ricci destacó que lo que se hizo a través de los programas sociales implementados por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 es que se estabilizó la economía nacional.

“Actualmente este tema ya está abierto casi en su totalidad, esto se observa en la recaudación”, manifestó.

https://emisorasunidas.com/2020/09/02/finanzas-congreso-proyecto-presupuesto-2021/

También las remeses han sido un plus interesante, pues se pensaba que caerían 10%, casi mil millones de dólares, pero ahora se cree que crecerán un 1%.

Estos aportes al sector económico se trasladan al consumo y lo que viene ahora para el próximo año es la fase de reactivación económica y social, resaltó el entrevistado.

Es en ese punto en donde entraría el manejo de fondos contemplados en el Presupuesto 2021, un anteproyecto que González Ricci calificó como “agresivo” por el monto, pues casi se llega a los 100 millardos, de los que al menos el 20% serían para inversión.

“Es agresivo en montos, agresivo en los proyectos y en el componente de inversión en comparación con otros”, aseguró.

El ministro aseguró que Guatemala es un país que ha incurrido en deudas en los últimos 30 años y este 2021 no sería la excepción.

“Vamos a tener que incurrir en deuda para hacer frente a estos proyectos, pero si se invierte en infraestructura (y otros aspectos) que generen rentabilidad al país se traducirá en creación de empleo”, enfatizó.

Asimismo, aseguró que el país tiene capacidad de pago y que lo importante es que la deuda se vaya a la inversión y no a funcionamiento.

Giammattei: “Lo dije antes y lo repito ahora, las remesas han crecido”

Oportunidad única para Guatemala

A criterio de González Ricci, en medio de la actual coyuntura, Guatemala tiene una posibilidad única como país.

“La disfunción de la cadena de suministros entre EE. UU. y China han llevado a que países como Guatemala estén en el ojo del mundo y sean un posible punto de inversión”, aseguró.

Añadió que este es el momento en el que muchas empresas están buscando en dónde montar sus operaciones.

“Es indispensable, si no invertimos en infraestructura económica y social se nos va a ir la oportunidad”, manifestó.

Por aparte, detalló que hasta ahora en la comunicación que ha tenido con algunas bancadas, no ha recibido rechazo al anteproyecto presentado por el Ejecutivo.

Asturias ve necesario aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud para fortalecerlo

Refirió que hoy habrá una reunión con jefes de bloque del Congreso, en donde se haría la presentación del contenido del mismo.

El titular de la cartera del Tesoro opinó que en cuanto a la aprobación del presupuesto 2021, lo más complicado para conseguir el respaldo podría ser el capítulo de reactivación.

A su criterio, si se explica bien los diputados entenderán la magnitud de la importancia que tiene invertir.

Finalmente, destacó que si no avanza ese tema no quiere decir que el presupuesto no funcionaría; sin embargo, se estaría trabajando con un presupuesto similar al de este año.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad