28 marzo, 2024 | 3:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Se reanuda juicio sobre extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Se trata de la primera aparición pública de Assange desde febrero, cuando se celebró una primera semana de audiencias antes de posponerse el caso.

Un tribunal de Londres reanudó este lunes el juicio sobre la extradición a Estados Unidos del australiano, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, donde se le busca para ser juzgado por espionaje.

Vestido con un traje oscuro y una corbata granate, Assange confirmó su identidad al inicio de la vista y declaró formalmente que rechazaba la extradición.

Se trata de su primera aparición pública desde febrero pasado, cuando se celebró una primera semana de audiencias antes de posponerse el caso. El australiano, de 49 años, debía volver ante los tribunales en abril pero el proceso se vio retrasado por la pandemia de coronavirus.

Ahora se prevé que las vistas duren tres o cuatro semanas.

Washington acusa a Assange de espionaje por difundir, en 2010, más de 700 mil documentos clasificados sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, sobre todo en Irak y Afganistán.

Julian Assange
AFP

¿Ataque a la libertad de prensa?

Si la justicia estadounidense lo declara culpable, Assange, quien actualmente se encuentra recluido en una prisión londinense de alta seguridad desde su detención en abril de 2019, en la embajada de Ecuador, podría ser condenado a 175 años de cárcel.

Para su comité de apoyo, sin embargo, son “cargos con motivación política” que “representan un ataque sin precedentes a la libertad de prensa”.

Antes de pronunciarse, la justicia inglesa debe asegurarse de que la solicitud de Estados Unidos no sea desproporcionada o incompatible con los derechos humanos.

Piden liberar a Julian Assange
AFP

Sus abogados han tratado de que se retiren las nuevas acusaciones de las diligencias, argumentando que no había tenido tiempo para prepararse, ya que la comunicación con su cliente ha sido difícil por las restricciones relacionadas con la pandemia.

“Lo que ocurre es anormal y susceptible de crear una injusticia”, denunció su abogado, Mark Summers.

No obstante, lograron convencer a la jueza Vanessa Baraitser para que sea analizado “durante el examen de la demanda de extradición y no antes”.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad