19 abril, 2024 | 12:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Nuevamente pleno del Congreso no llega a consensos para elegir magistrados de cortes

Se intentó por medio de una propuesta que se adelantara en la agenda legislativa la elección de magistrados pero esta no fue apoyada.

La elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones nuevamente quedó pendiente luego de que en el Congreso los diputados no llegaran a consensos.

Para la 21 sesión ordinaria que se realizó el martes, 8 de septiembre, nuevamente se tenía contemplada la elección de magistrados en el último punto del orden del día.

Sin elección de magistrados

Este proceso se tenía contemplado en el punto ocho de la agenda legislativa.

No obstante, el diputado Carlos Barreda, jefe de la bancada UNE, había propuesta que la misma se adelantara en el orden para que se conociera antes, pero ello no procedió.

Ni en sesión permanente

La sesión continuó y el pleno dio trámite en primer debate a las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado, iniciativa 7503, reformas al decreto 57-92.

Posteriormente, la diputada Lesly Valenzuela de la UNE propuso una moción privilegiada para declararse en sesión permanente y poder terminar con el orden del día, el cual incluía la elección de magistrados.

Sin embargo, los diputados no aprobaron la propuesta de la legisladora a pesar de que varios de sus compañeros de curul con anterioridad habían señalado que era importante agotar el orden del día.

Se levanta sesión

Es entonces cuando el diputado Carlos Napoleón Rojas razona su voto en contra de dicha moción, pero también pide a la presidenta en funciones, diputada Sofía Hernández, que se revise el cuórum y acto seguido se levanta la sesión por falta del mismo.

Finalmente, se escuchó desde algunas de las curules “no quieren trabajar”, y con ello se volvió a aplazar la elección de magistrados.

Congreso rinde informe

Este día también se conoció que el Legislativo rindió un informe a la Corte de Constitucionalidad en el que explica por qué no ha cumplido con la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Congreso rinde informe a la CC sobre proceso de elección de magistrados de CSJ

 

* Con información de Francisco Pérez y Joel Maldonado, Publinews.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad