18 abril, 2024 | 11:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TRELEC amplia subestaciones en Guatemala y Mixco 

Las acciones de TRELEC para ampliar subestaciones de energía eléctrica ayudan a modernizar su sistema, beneficiando a miles de usuarios.

Transportista Eléctrica Centroamericana, S.A. (TRELEC), empresa miembro del Grupo EPM, puso en servicio la ampliación de cuatro subestaciones en los municipios de Guatemala y Mixco.

Ahora estás subestaciones cuentan con tecnología GIS (Subestación Aislada en Gas) que son altamente eficientes, convirtiendo a TRELEC en líder en la implementación de este tipo de subestaciones en el país.

¿Cuál es el beneficio de que tenga GIS?

La tecnología GIS es una instalación más compacta y aunque representa mayor inversión, ofrecen una operación más confiable y requieren menos espacio físico, lo que las hace ideales para áreas urbanas.

En el caso de estas cuatro subestaciones la inversión de TRELEC asciende alrededor de 100 millones de quetzales.

Las cuatro subestaciones se encontraban en un espacio limitado que no habría permitido la instalación de una subestación tradicional, mientras que con la tecnología GIS se pudo ampliar la capacidad de la subestación en el espacio disponible. Estas ampliaciones permiten que la subestación tenga una mayor interconexión y una red más enmallada, aumentando la confiabilidad del sistema.

Foto: cortesía

Pablo Bernal, Gerente Proyectos Transmisión TRELEC, comentó: “Las cuatro subestaciones comenzaron a operar entre junio y agosto del 2020 y están en pleno funcionamiento con la nueva tecnología: Ciudad Vieja en zona 10, Tinco, Monserrat y Minerva en Mixco, beneficiando así alrededor de 62 mil usuarios en su mayoría de tipo residencial y comercial, estas subestaciones hacen parte del Sistema Nacional Interconectado (SNI)”.

“El objetivo de TRELEC al implementar esta tecnología en sus subestaciones, es incrementar la confiabilidad del sistema de transmisión en las áreas de influencia y así mejorar la calidad en los niveles de tensión, reducir pérdidas en el sistema y proporcionar un suministro eléctrico continuo a las distribuidoras que a su vez la trasladan al usuario final”, indicó Eduardo Aballí, jefe de Dirección de Proyectos.

“En TRELEC invertimos para poner al servicio de los guatemaltecos tecnología de última generación, a través de la tecnología GIS, y de esta forma seguimos aportando al desarrollo de Guatemala con un sistema de transporte de energía eficiente y de calidad”, expresó Juan Carlos Echeverri, gerente general de TRELEC.

Más sobre TRELEC

Entidad guatemalteca creada en 1999 como resultado de la separación de los negocios del subsector eléctrico, según la Ley General de Electricidad. Es así como TRELEC se constituye en uno de los principales actores del transporte de energía en Guatemala, enfocada en preservar un equilibrio en sus operaciones en las dimensiones social, ambiental y económica.

Además de estas subestaciones, en marzo 2020 TRELEC puso en servicio la ampliación de la Subestación Santa Isabel, en el departamento de Escuintla, mejorando la confiabilidad del suministro en esta zona del país.

La primera subestación eléctrica en ser construida con tecnología GIS en el área metropolitana fue El Incienso instalada por TRELEC.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Empresas

Lo que tu paladar necesitaba: El nuevo Absolut Vodka Watermelon

Florentino Pérez
Florentino Pérez
Deportes

Florentino felicitó a sus jugadores tras la gesta del Etihad

magistrado del TSE, Ranulfo Rojas
magistrado del TSE, Ranulfo Rojas
Nacionales

FECI pide retiro de inmunidad del magistrado Ranulfo Rojas

Farándula

William Levy podría perder contratos tras pleito con Elizabeth Gutiérrez

RECOMENDADOS

Publicidad