19 abril, 2024 | 2:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tardes Chapinas celebra el mes patrio con concierto desde Quetzaltenango

Si se perdió de este maravilloso concierto vuelva a disfrutarlo acá:

Con la finalidad de pasar un domingo ameno y celebrar las fiestas patrias, Fabuestéreo del Grupo Emisoras Unidas realizó el concierto de marimba de “Tardes Chapinas” desde el Parque Central de Quetzaltenango.

Este evento fue gracias al apoyo de Agencias Way y Banrural. Además se brindó un agradecimiento a la Municipalidad de Quetzaltenango encabezada por Juan Fernando López, Alcalde Municipal de Quetzaltenango y al Gobernador Departamental de Quetzaltenango, Erick Tzun.

Detalles del evento

Este concierto estuvo a cargo de la Marimba La Voz de los Altos con su director Armando Tax, y bajo la presentación de William Orbaugh.

William Orbaugh, presentador de Tardes Chapinas. Foto: Edwin Bercián

La Marimba La Voz de los Altos fue fundada en el cuartel militar de Quetzaltenango por Humberto Sanabria en 1935, con el nombre de “Marimba de sargentos” y al ser asignada a la zona Militar adoptó otros nombres, hasta finalmente quedar como “La Voz de los Altos”.

La Marimba La Voz de los Altos. Foto: Edwin Bercián

En los años 40 estuvo bajo la dirección de Rocael Hurtado, luego de Domingo Bethancourt, quien consiguió su primera gira internacional por Cuba y Estados Unidos. Más adelante la dirigió Alfredo Bethancourt por más de 20 años, posicionándola como representante musical del Quetzaltenango.

Se presentaron en Bélgica, Noruega, Alemania y parte de Asia y América. En 1968 fue galardonada con el oso de Berlín en Alemania por su excelente labor artística. Se consagró finalmente con su disco “Concierto de Marimba”.

Más adelante, asumió la dirección el maestro José Esteban Lepe (Chepe Lepe) en cuyo tiempo también se integró el recordado maestro Natanael Monzón.

En los años 90 la dirigió el maestro Alfredo Díaz, pero tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1996, la zona militar de Quetzaltenango fue dada de baja y quedó en el aire.

Hasta en el 2006 se trasladó a su nueva sede, apoyada por el Ministerio de Cultura y Deportes y la gobernación departamental. En el 2016 pasó finalmente a la tutela de gobernación departamental de Quetzaltenango.

Este domingo 13 de septiembre nos deleitaron con sus interpretaciones como: Son San Bartolo, Xelajú en Fiesta, El mago, Ferrocarril de los Altos, Guatemala, Luna de Xelajú, Mi Bella Guatemala, No seas así, Soñándote, Tristezas Quetzaltecas, entre otras.

Además, Tardes Chapinas de Fabuestéreo trajo a la memoria al maestro Ángel Mario Figueroa, su creador y propulsor de los programas de marimba en Guatemala, quien falleció el año pasado.

Si se perdió de este evento puede disfrutarlo acá:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad