29 marzo, 2024 | 5:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hundimiento en Mixco podría haberse dado por daños en tuberías

La comuna de esa localidad señaló que además de tratarse de infraestructura antigua se da el paso de agua con químicos que desechan las textileras, lo que genera daños.

La municipalidad de Mixco informó que fue necesario cerrar el paso vehicular en la colonia Pablo Sexto, en la zona 7 de ese municipio, debido a que se registró un hundimiento frente al lote 7.

Este tramo une la avenida La Brigada y la calzada San Juan.

La hondonada se formó frente al lote 7, luego de una jornada lluviosa que generó otros incidentes en Mixco como la caída de árboles y derrumbes.

De inmediato se iniciaron los trabajos para su reparación y por ahora únicamente puede ser transitada el área de forma peatonal, aunque se mantiene la verificación de las autoridades para evitar riesgos.

El portavoz de la comuna de esa localidad, Mynor Espinoza, señaló que se estará trabajando por tiempo indefinido, con el objetivo de agilizar la reparación del tramo.

En ese sentido, recomendó a los automovilistas utilizar como ruta alterna La Brigada, hacia la colonia Santa Marta, y salir a la San Juan.

hundimiento en Mixco
Foto: Municipalidad de Mixco

Posibles causas

El vocero municipal indicó que se encuentran realizando labores de excavación en el área afectada para verificar la magnitud de los daños.

Se establecerá el cambio de la tubería, que es de 90 centímetros de diámetro, la cual es bastante antigua, pues fue instalada en 1999, destacó.

Añadió que ya desde hace algún tiempo se detectó que las maquilas que se encuentran ubicadas en el área industrial de La Brigada envían agua con químicos por el drenaje.

Por ello se mantienen los monitoreos correspondientes sobre el tema y se les pidió que utilizaran plantas de tratamiento o trasladaran sus aguas residuales en pipas por medio de empresas privadas.

Incidentes por lluvias

La municipalidad de Mixco detalló que las lluvias de la tarde del domingo y madrugada del lunes dejaron otros estragos en ese municipio además del hundimiento.

Se reportaron árboles caídos en las colonias Primero de Julio, zona 5; Nueva Montserrat, zona 3; y en San José Los Pinos, zona 7.

También hubo leves derrumbes en la bajada de Lo de Bran, que conduce a la colonia El Milagro desde Santa Marta; y en la ruta Interamericana, en cercanías de la interconexión hacia Berlín.

Buscan a persona arrastrada por río en Zacapa

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad