18 abril, 2024 | 4:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEO. Profesora colecta televisores para que alumnos estudien durante la pandemia

La profesora recorre en su auto los barrios del municipio de Veracruz, para recoger y luego repartir los televisores que ayudarán a que sus alumnos sigan el ciclo escolar.

En medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19), la profesora mexicana Eliana Montiel hace todo lo posible para que sus alumnos de escasos recursos puedan estudiar a distancia.

A raíz de la pandemia, México adoptó el formato de clases por televisión, pues su cobertura es de 94 %, frente a 70 % u 80 % de Internet, según el gobierno, aliado con cuatro canales privados y que entrega libros gratuitos.

Sin embargo, Montiel está consciente de que no todos los padres de familia, algunos sin empleo a causa de la crisis económica provocada por el Covid-19, cuentan con los medios para hacerse de un televisor o para reparar sus aparatos dañados.

Ante esto, la educadora de 29 años de edad se ha dado a la tarea de colectar televisores para que sus estudiantes de tercer grado de primaria no dejen su formación académica.

Montiel lanzó la iniciativa a través de Facebook, obteniendo respuesta casi de inmediato. Varios usuarios ofrecieron televisores usados, tanto analógicos como digitales, para apoyar a los menores de bajos recursos que se han visto alejados de las aulas.

Sentí una gran preocupación (…) al saber que muchos alumnos no tendrían dónde ver sus clases”, señala la maestra, citada por la AFP. “Lo que siempre intento es que ningún alumno se quede atrás, que todos avancen, cada quien de acuerdo a su ritmo de aprendizaje, pero que nadie se quede atrás, mucho menos por circunstancias económicas”, añade.

Impacto en la educación

Montiel recorre en su auto los barrios del municipio de Veracruz para recoger y luego repartir los televisores que ayudarán a que sus estudiantes sigan el ciclo que arrancó el pasado 24 de agosto.

Profesora colecta televisores para que alumnos estudien durante la pandemia
AFP

Las clases del programa “Aprende en casa II” se imparten por señal abierta y servicios de cable, aunque los profesores también pueden organizar sesiones por videollamada.

Creo que la pandemia tiene un impacto radical (…) porque es la primera vez en la historia de la educación de México que hemos vivido un proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la televisión“, añade Montiel.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), 24 millones de alumnos en todo el mundo podrían verse obligados a abandonar sus estudios en por el impacto de la pandemia.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en programa de observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

RECOMENDADOS

Publicidad