19 abril, 2024 | 5:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ciclo escolar 2020 se extendería por lo menos un mes en el sector público

Mientras tanto, el ciclo escolar 2021 arrancará bajo estrictos protocolos para prevenir la propagación del Covid-19, entre estos, las clases presenciales con aforo reducido en las aulas.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, se refirió este miércoles a la situación del sector educativo en el marco de la pandemia del Covid-19 y cómo se manejarán el ciclo 2021 y lo que queda del 2020.

En entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que se realizan las coordinaciones para que este año las clases puedan extenderse hasta noviembre en el sector público.

Ello como parte de los esfuerzos para alcanzar competencias educativas, especialmente las de Comunicación y Lenguaje, Matemática y Ciencias.

Pues a pesar de que señaló que la entrega de las guías educativas y la recepción de tareas ha sido muy dinámica, el desafío ha sido grande y los cambios que se han tenido que aplicar desde el impacto de la pandemia han influido en el desarrollo del proceso de aprendizaje.

La funcionaria destacó que se ha seguido un calendario escolar que ha permitido continuar con la formación a distancia de los niños y adolescentes.

Para ello se ha implementado el uso de materiales impresos y digitales que sirven de guía a los padres de familia y niños y que las clases sigan de cierta manera en los hogares.

La metodología que el Mineduc planifica para culminar ciclo escolar

De igual forma, se ha contado con la donación de tiempo de aire en la televisión y de una federación de radios con fines educativos.

Además, reconoció el liderazgo que han tenido los maestros de los diferentes niveles educativos para buscar la manera de llegar a los estudiantes y compartirles los conocimientos.

También aseguró que ante la idea de extender el ciclo escolar un mes, la respuesta de los docentes ha sido positiva y están dispuestos a apoyarla.

Por aparte, Ruiz indicó que para garantizar la alimentación se priorizan los recursos internos para hacer las adecuaciones y poder trabajar hasta noviembre este tema.

En cuanto a los centros educativos privados, la ministra dijo que en 2020, tal y como estaba en el calendario que se ha venido trabajando, estos tienen solo 10 cuotas autorizadas.

Y se ha hecho un análisis legal y técnico que concluyó que deberán terminar según lo autorizado en octubre, destacó.

Asturias ve la reapertura escolar como el mayor reto en medio de la pandemia

Dos años para recuperarse

Sin embargo, los estudios llevados a cabo por el Mineduc en conjunto con otros países de la región y algunas organizaciones internacionales muestran que los desafíos que se vienen son grandes.

“La proyección de la recuperación de estos niños tomará por lo menos dos años, que es un estimado a nivel internacional”, resaltó Ruiz.

Añadió que por eso se trabaja con guías especiales, pues los textos con los que se ha trabajado hasta ahora no serán los idóneos.

Giammattei habla sobre el reinicio de clases presenciales

Los materiales estarían siendo utilizados para atender a los niños en el desarrollo educativo y que se avance en poder alcanzar las competencias trazadas y que puedan llegar a como deberían en el enseñanza-aprendizaje.

También se prepara un diagnóstico para verificar cómo recibirán a los niños el próximo años y cómo se actuará con base en esos resultados.

Regreso gradual a las aulas

En el contexto mencionado y basándose en que, de acuerdo con autoridades de Salud, la pandemia se mantendrá varios meses más en el país, se avanza en la planificación para el ciclo escolar 2021.

“Las clases presenciales no las tenemos todavía consideradas en el calendario escolar, en virtud de los estudios que se han hecho de que los niños pudieran ser transmisores y se pudiera tener una realidad diferente si de una manera irresponsable los llevamos a las aulas”, resaltó la ministra de Educación.

Mencionó que se tiene programado un regreso gradual a las clases presenciales y bajo estrictos protocolos para prevenir la propagación del Covid-19.

Un aspecto importante en ese tema es que se estarían haciendo grupos, por ejemplo del 50% de los niños por aula, para que cada uno de los equipos asista a las escuelas en días distintos.

Mientras los estudiantes están en sus viviendas tendrán ciertos materiales, distintos a los de las clases presenciales, que estarán integrados por guías para los maestros y cuadernillos de trabajo para los niños, niñas y adolescentes.

Ministra de Educación aclara tema de retorno a clases presenciales

Por aparte, se trabaja en el remozamiento de los establecimientos, pues a criterio de la funcionaria, el mayor desafío que se enfrenta es tener las condiciones óptimas para que los niños regresen a clases.

Específicamente la entrevistada habló de que se necesitan remozamientos en servicios sanitarios y atender el tema del acceso al agua potable.

Originalmente se tenían unas 8 mil escuelas que presentaban esas necesidades, de estas ya se está atendiendo a por lo menos 4 mil y con las restantes todavía se buscan respuestas, para lo cual se trabaja con algunos alcaldes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad