15 abril, 2024 | 10:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP instalará fiscalías especializadas en aeropuertos de Petén y Quetzaltenango

Esto se da en el marco de un convenio suscrito entre autoridades del Ministerio Público y Aeronáutica Civil.

El Ministerio Público (MP) anunció que a partir del 2 de octubre se instalarán fiscalías especializadas en los aeropuertos y aeródromos departamentales.

Inicialmente se contará con estas sedes, que se encargarán de la persecución penal, en los aeropuertos internacionales de Los Altos, en Quetzaltenango; y Mundo Maya, en Petén.

Estas acciones se dan en el marco de un convenio firmado este miércoles por autoridades del ente investigador y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La fiscal general, Consuelo Porras, explicó que el objetivo es descentralizar la Unidad Especial contra delitos en Aeropuertos y Aeródromos y proceder a implementar agencias fiscales.

Recordó que hace cuatro años se dio un reforzamiento en las estrategias dirigidas a la prevención del delito de lavado de dinero y de otros relacionados con el crimen organizado.

Ello por medio del inicio de funciones de la Agencia Especial contra Delitos Cometidos en el aeropuerto internacional La Aurora.

De acuerdo con Porras, esto ha permitido actuar contra grupos de carácter transnacional que operan y seleccionan los aeropuertos, no solo de Guatemala sino del mundo, para cometer irregularidades.

Ante los resultados, se observó la necesidad de expandir la cobertura fiscal a las demás terminales aéreas en el territorio nacional, destacó.

Aeropuerto La Aurora reabrirá vuelos comerciales el 18 de septiembre

Mensaje contundente al crimen organizado

El titular de la DGAC, Francis Argueta, coincidió con lo mencionado por Porras acerca de que este tipo de acciones va enfocada en contrarrestar las operaciones de grupos del crimen organizado.

El funcionario detalló que de esa manera se estaría enviando un “mensaje contundente” para todos aquellos que piensen que pueden hacer trabajo delictivo de narcotráfico, trata de personas o lavado de dinero.

“Vamos a estar preparados para que el Ministerio Público pueda ejercer la persecución penal en los aeropuertos del interior. Nuestros aeropuertos no van a ser utilizados para actos delictivos”, destacó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad