19 abril, 2024 | 12:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ante alerta por segunda ola, según Salud hay 178 pacientes severamente enfermos

Las autoridades de Salud señalan que en las fotografías de redes sociales se refleja el relajamiento social de la población, sobre todo el pasado 15 de septiembre, por lo que prevén la llegada de la segunda ola de contagios.

Las autoridades de Salud Pública y Asistencia Social brindaron conferencia de prensa este viernes 25 de septiembre en relación a la alerta por la segunda ola de contagios y para informar ajustes en los protocolos de ingreso de viajeros al país.

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, explicó que en la red hospitalaria a nivel nacional se cuenta con 2 mil 219 camas para pacientes con Covid-19, que se destinan a la atención de los pacientes de la siguiente manera:

  • 1318 para la atención de pacientes moderados
  • 356 pacientes severamente enfermos
  • 545 dedicadas a pacientes leves

Coma explicó que trabajan para dotar las camas para pacientes moderados con gases médicos para que puedan ser atendidos pacientes de mayor complejidad o graves.

De momento, se tiene una ocupación del 23% del total de camas a nivel nacional.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/1419298731601727/

El viceministro también explicó que ante la llegada de una segunda ola de contagios, en el sistema de salud pública hay 178 pacientes severamente enfermos, es decir, con respiración asistida y 949 pacientes moderados, que consideran que son pacientes que van en proceso de recuperación y egreso.

De acuerdo con el funcionario, consideran que el asueto el 15 de septiembre fue tomado por la población como un descanso largo en el que se relajaron las medidas de prevención.

Argumentó que vieron fotografías en redes sociales de reuniones familiares en las que no se cumplían con las medidas gubernamentales y de prevención contra el Coronavirus.

Salud realiza ajustes en protocolos para ingreso de viajeros

Esto podría incrementar la intensidad de contagios que ya se observan; sin embargo, la ministra de Salud Amelia Flores dijo el pasado lunes en Emisoras Unidas que el incremento de casos lo habían observado en instituciones, incluyendo al Ejecutivo.

Laboratorios móviles

La ministra calificó como positivos los dos laboratorios móviles que se han implementado para cubrir municipios y departamentos en alerta roja.

Según indicó, estos tienen la capacidad para procesar pruebas de antígenos y se ubican en los parques municipales.

De acuerdo con la funcionaria, la respuesta de la población ha sido positiva y les demuestra que las personas quieren que se acerquen los servicios de salud y no tener que acudir a los centros de salud.

Además, por medio de estas unidades móviles se amplía el tema de educación en prevención.

Finalmente, anunció que en los próximos días tendrán una tercera unidad para ampliar los recorridos de tamizajes.

Confirma destitución

El viceministro Coma confirmó que el director del hospital de Especialidades de Villa Nueva fue destituido, ya que tenía una muy baja ejecución. Indicó que sostuvieron varias reuniones para mejorar este punto; sin embargo, no hubo una respuesta positiva.

Con relación a la denuncia por parte del personal en el hospital temporal del Parque de la Industria, Coma explicó que se realizó un análisis y habían más plazas administrativas que las que prestan atención, por ese motivo se cancelaron 10 plazas y se contrataron 70 más para atención a pacientes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

RECOMENDADOS

Publicidad