19 abril, 2024 | 6:43 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH expresa preocupación por ataques contra la FECI

El procurador Jordán Rodas señaló que en las últimas semanas han arreciado este tipo de acciones contra esa fiscalía y su titular, Juan Francisco Sandoval.

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, manifestó su preocupación ante supuestos ataques que se estarían dando contra la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El funcionario indicó que en las últimas semanas se han arreciado este tipo de hechos contra esa unidad del Ministerio Público (MP) y su jefe, Juan Francisco Sandoval.

Señaló que por medio de redes sociales se han difundido mensajes amenazantes. Además, se ha promovido acusaciones espurias de carácter penal y administrativo.

Este tipo de actos han sido “dirigidos incluso desde instancias del propio poder público”, destacó.

En ese sentido, manifestó su solidaridad con todo el personal de la fiscalía y su líder. De igual forma, reconoció el trabajo que realizan y consideró que el mismo es indispensable y fundamental.

Ello tomando en cuenta que, según mencionó, La FECI se ha constituido en el baluarte del MP en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

“Así lo reconocen la mayoría de la población y la comunidad internacional, por lo cual preservarla, protegerla y fortalecerla es sinónimo del compromiso del Estado de Derecho”, expuso Rodas.

MP sanciona a dos fiscales de Asuntos Internos por desestimar denuncia contra fiscal de FECI

Mensaje a la fiscal

El magistrado de conciencia emitió una recomendación a la fiscal general, Consuelo Porras.

Inicialmente le recordó que mitigar la corrupción y la impunidad se traduce en una mejor administración y ejecución del gasto público.

Ello, agregó, conlleva la garantía de los derechos humanos y mayor cobertura de servicios básicos a la población que está privada del acceso a la salud, educación, alimentación, trabajo, justicia, agua, vivienda digna, entre otros.

En ese sentido, le instó a proteger, preservar y fortalecer la FECI, así como la institucionalidad del ente investigador.

Lo cual estaría enfocado en ser una manifestación concreta del compromiso con su misión de promover la persecución penal y dirigir la investigación de los delitos de acción pública, concluyó.

Organizaciones se pronuncian

Esta semana fue emitido un comunicado por parte de diferentes organizaciones, en el que se indicaba que la fiscal general busca debilitar a la FECI.

Las agrupaciones manifestaron que esa unidad es la que investiga y litiga los casos más complejos contra las personas más poderosas y peligrosas del país.

Y ante el escenario de incertidumbre que se da por este tipo de actos, se genera una consternación en la sociedad civil, aseguraron.

Por ello expresaron su apoyo “contundente” a la labor del fiscal Sandoval y su equipo.

Organizaciones a la Fiscal General: “!Basta de debilitar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad