18 abril, 2024 | 4:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei denuncia filtración de un chat oficial con Guillermo Castillo

Se difundió parte de los mensajes emitidos por el presidente de la república y el vicemandatario Guillermo Castillo, relacionados con la convocatoria a una reunión del Consejo de Ministros para abordar el estado de Calamidad por Covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer que se denunció en el Ministerio Público (MP) la filtración de un chat del Consejo de Ministros en el que se abordaba lo relacionado con estado de Calamidad Pública por Covid-19.

“Fue denunciado por una filtración de seguridad nacional y será presentado”, destacó.

La querella no iría enfocada en ninguna persona en específico, pues el mandatario manifestó que sería “contra quien resulte responsable”.

Presidente explica la no ampliación del estado de Calamidad por Covid-19

El chat

El matutino elPeriódico difundió la imagen de una parte de los mensajes que intercambiaron el gobernante y el vicemandatario Guillermo Castillo en el mencionado chat.

Se inicia con una convocatoria de emergencia en nombre de Giammattei para una reunión en casa presidencial este martes 29 de septiembre, que se desarrollaría “por estar en riesgo la vida, integridad física y salud de millones de guatemaltecos”.

Ante ello, Castillo habría respondido que tal riesgo se habría dejado a última hora. “El acceso a la salud y sobrevivencia de miles de guatemaltecos no puede tomarse a último minuto”, se lee.

En otra parte de la respuesta se indica: “Sea serio Presidente y piense en los guatemaltecos. Es hora que usted actúe como un verdadero Estadista”.

chat entre Giammattei y Castillo
Fuente: elPeriódico

Giammattei fue consultado sobre el tema durante una entrevista con Emisoras Unidas, y aseguró que no se esperaba una respuesta “de esa calaña” de parte del vicepresidente.

Añadió que en ningún momento se le faltó al respeto al funcionario y que en las imágenes difundidas no está toda la conversación.

De igual forma, indicó que Castillo respondió que está fuera de capital y que la convocatoria se debía hacer con más tiempo.

“El problema del vicepresidente es que durante las últimas cuatro semanas no se acercó jamás a ningún ministerio a ver qué estábamos haciendo ni cómo lo íbamos a enfrentar”, aseguró.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/2821346114763741

También resaltó que desde que se hizo la sexta prórroga del estado de Calamidad, en agosto pasado, se dijo que sería la última, pues sanitariamente se mejoró y ya se tiene equipo, personal, más hospitales, más camas, entre otros aspectos, mencionó.

En ese contexto, Giammattei manifestó que eso fue hace un mes y desde entonces pidió que se empezara a revisar las medidas y se preparara.

“Si hay algún funcionario que no está enterado es porque simple y sencillamente no ha querido”, enfatizó.

Por aparte, señaló que si Castillo tiene diferencias, lo que tendría que hacer es exponerlas en el Consejo de Ministros, “pero que no agarre su chat y lo mande a un periódico para tratarse de hacer víctima”.

Finalmente, Giammattei aseguró que se tenía que convocar para hoy porque se debe enviar las normativas al diario oficial y que salgan publicadas el 1 de octubre para que puedan entrar en vigencia en la misma fecha.

Aseguró que desconoce si el vicemandatario participará en la reunión, pues la respuesta que se tiene hasta ahora es que hará todo lo posible por adelantar su agenda y estar presente.

Vicepresidente: “Rico llegar a cualquier lugar en helicóptero sin entender lo que siente la población”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

El cantante mexicano Peso pluma rompe récord Guinness

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en programa de observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

RECOMENDADOS

Publicidad